AFP: Conozca los puntos aprobados por el Congreso sobre ley de disponibilidad del fondo

Parlamento dio luz verde a ley para uso del 25% de fondos de AFP en compra de viviendas o terreno o para amortizar un crédito hipotecario utilizado en la compra de un primer inmueble. Conozco los otros beneficios de esta norma

Por: Redacción Gestion.pe

Por unanimidad, el Congreso de la República aprobó anoche el proyecto de ley N.° 5263/2015-CR, consensuada en la víspera por los integrantes de la Comisión de Economía del Parlamento. Los principales beneficios que otorga esta nueva norma son:

1.-Permite que los afiliados que de las AFP que optaron por el retiro programado de sus fondos, retirar hasta el 95.5% de su fondo pensionario, independientemente del monto calculado.

2.-Precisa que el 4.5% de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que retiren hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones del sistema privado provisional, sea derivado a EsSalud.

3.-Dispone que los aportantes a las AFP, de cualquier edad, pueda retirar hasta el 25% de su fondo para la cuota inicial de una hipoteca en el sistema financiero para la compra de una primera vivienda.

4.-También permitir usar el 25% del fondo de la AFP para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble

5.-Esta norma deberá ser ratificada por el Gobierno, caso contrario puede observarla y devolverla a la Comisión de Economía.

6.-Los cambios podrán ser tomados en cuenta por la Comisión de Economía del Congreso o caso contrario ratificar la norma y derivarla al Pleno para que sea finalmente, aprobada por insistencia.