Siete consejos para promover la equidad de género en las empresas

FOTOGALERÍA. La presencia de mujeres peruanas en cargos de alta dirección aún es reducida. Según Adecco, solo el 3.9% de los miembros de directorios son mujeres y solo el 14% de las empresas tiene mujeres en posiciones ejecutivas. Entonces, ¿qué podemos hacer para promover la igualdad en la organización empresarial? Atento a la siguiente fotogalería.

A pesar de que cada vez son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral, la desigualdad de género es una realidad que afecta a todos los países del mundo. Según el Índice Global de Brecha de Género (IGBG 2016) realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) a nivel mundial, solo el 56% de las mujeres se han incorporado activamente al mercado laboral, frente al 82% de los hombres.
En el Perú, la situación no es muy diferente, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 61% de las mujeres en edad de trabajar se encuentran laborando, frente al 79% de hombres. Esto demuestra que la representación de las mujeres aún es baja en el mercado laboral, a pesar de que se ha incrementado su participación.
La presencia de las mujeres en el sector informal es el principal desafío, ya que solo el 23.9% de las mujeres ocupadas cuentan con un empleo formal. A esta situación se suma la brecha salarial, que en el 2015 se encontraba por 29.7% según el INEI.
La cultura presencialista de las empresas peruanas es otro reto a la hora de ingresar al mercado laboral, pues es una realidad que las mujeres requieren de más tiempo para atender a los hijos pequeños. No sería un inconveniente para el éxito laboral si las empresas estuviesen orientadas a resultados y no al tiempo dentro de la oficina.
Incorporando cambios en la cultura y el estilo de liderazgo:
Tratar la diversidad de género como un valor.
Gestionar y desarrollar el talento desde los principios de igualdad de género.
Formar a todos los profesionales con equipos a su cargo en la gestión de la diversidad de género y en el uso más eficiente de medidas de conciliación.
Fomentar la visibilidad de las mujeres.
Incorporando suficientes medidas de flexibilidad para todos los profesionales, impulsando su uso tanto en mujeres como en hombre:
Comunicar su compromiso con la igualdad de género.

Por: Redacción Gestion.pe