Secretos para entrenar un triatlón

INFOGRAFÍA. Competir en un triatlón es toda una hazaña atlética. También lo es encontrar tiempo para entrenarse. Ocho pistas pueden ayudarle.

Por: Redacción Gestion.pe

El creciente número de personas que compiten en acontecimientos de nado, bicicleta y carrera dedican unas diez horas semanales a entrenarse, según el reciente Estudio del Mercado del Triatlón, llevado a cabo por Triathlon Business International en EEUU.

La gente que compite en la distancia descomunal del Ironman de 226 km entrena a menudo de 15 a 20 horas a la semana, o más, durante meses.

A continuación, ofrecemos algunas de las mejores estrategias de gestión del tiempo empleadas por los triatletas, que los simples mortales pueden usar para el gimnasio:

1. Aprovecha el trayecto al trabajo
James Decker, un ejecutivo de los seguros de 35 años, tenía una prioridad cuando él y su esposa buscaron casa en Philadelphia: quería vivir a una distancia de entre 12 y 24 km del trabajo.

Calculó que la distancia abriría rutas óptimas para entrenarse para el Ironman. Decker ha completado nueve. La pareja escogió una casa a 19 km de su oficina. Decker va al trabajo en bicicleta o corriendo unas dos veces a la semana.

2. No dejes el salón
Las imágenes populares de los triatlones muestran a atletas cubriendo enormes extensiones a campo abierto. Pero los triatletas entrenan a menudo en casa, mediante plataformas que convierten una bicicleta tradicional en una estática.

Un reciente estudio a 48 participantes dice que usar el cerebro mientras se está subido a una bicicleta estática puede ser beneficioso. El estudio arrojó que la velocidad de pedaleo de los participantes aumentó mientras realizaban tareas cognitivas.

Los triatletas explican que ven programas grabados o leen material de trabajo mientras pedalean. Esta opción también evita mojarse, tener que usar crema solar o parar en semáforos.

3. Integra la socialización en el entrenamiento
Robert Schimek viaja con frecuencia debido a su cargo de presidente y consejero delegado de AIG para América. Cuando está en casa un sábado o un domingo, se reúne con media docena de amigos para entrenarse.

Schimek sale de casa a las 4:45 de la madrugada (la mayoría de los triatletas tienen horarios de monasterio) y se reúne con unos amigos para desayunar cerca de la frontera entre Nueva Jersey y Pensilvania. Después salen a correr unos 10 km por la orilla del Río Delaware.

Joy Miles, una triatleta y profesional del fitness de Chicago, se ejercita en el tiempo del que dispone entre medias de los entrenamientos de otras personas. Así que ha preparado a sus amigos que no son triatletas para que toleren algo de sudor en las reuniones sociales.

“En ocasiones voy corriendo a tomar un café con mis amigos”, explica.

4. Céntrate en una cosa
Stacy Creamer tiene un trabajo muy exigente como vicepresidenta y directora ejecutiva de Hachette Books. Para minimizar el tiempo de entrenamiento, normalmente compite en distancias olímpicas, que cubren un total de 51 km. Aún más cortos son los triatlones sprint, con una distancia total cercana a 25 km.

Su consejo de entrenamiento: “Si sólo puedes escoger una cosa, corre”. Crea un aguante que será bueno para la natación y el ciclismo, explica. Creamer, que vive en Nueva York, entrena unas 10 horas a la semana. A los 55 años, es competitiva en su grupo de edad.

5. Usa el teléfono
Matt Cook de Toronto, un empresario y fundador del blog Weekend Triathlete, a veces piensa en ideas de trabajo mientras corre. Utiliza la herramienta de voz de su teléfono para grabarlos. Recientemente, de viaje en Boston, corrió junto al Río Charles mientras escuchaba sus notas para una reunión. Cuando acabó, se duchó y asistió a la reunión.

6. Externaliza el trabajo poco productivo
Cuando Heather Simpson empezó a entrenar para triatlones de larga distancia, dejó de hacer la colada. O, más bien, dejó de doblarla y llevarla a las habitaciones de sus hijos.

Simpson deja la ropa limpia en una cesta para cada uno de sus hijos, y éstos tienen que encargarse de colgarla y ordenarla. El tiempo que dedica a hacer la colada se ha reducido de seis a dos horas a la semana.

7. Aprovecha cualquier momento
Cuando Simpson lleva a sus hijos al fútbol o a clases de voz, corre en círculos alrededor del campo de entrenamiento o de la manzana. “Se puede correr prácticamente en cualquier sitio”, explica. Ha llegado a recorrer 8 km mientras esperaba.

Jeff Krebs es profesor auxiliar de medicina interna de la Universidad de California, en San Diego, y médico en prácticas. Presionó al hospital en el que trabaja para que instalasen un gimnasio para los médicos en su tiempo muerto. Su turno de 12 horas empieza a las 6 de la tarde, y corre 45 minutos en la cinta a las 3 de la madrugada.

Incluso cuando tiene sólo 5 o 10 minutos, sube las cinco plantas del hospital por las escaleras a un ritmo normal para no sudar.

8. Prepara las comidas con antelación
Kim Hargrove adora su lenta cocina. La triatleta y entrenadora de triatlón del área de Columbus usa su tiempo libre para cortar y pesar los ingredientes que cocinará al día siguiente. Utiliza como guarnición alimentos que pueden cocinarse con facilidad en el microondas, como verduras congeladas y patatas.

Decker, el hombre que compró la casa en Philadelphia, asegura que no ha vuelto a comer un postre desde los 11 años. Prepara sus comidas con antelación, incluido un desayuno inusual: montañas de tortitas ricas en nutrientes. Se come 15 de un golpe después del entrenamiento matutino.

Las tortitas están hechas a base de avena, clara de huevo, plátano, yogur griego, semillas de chía y lo que denomina una mezcla adecuada de suplementos que no quiso revelar. Los triatletas, después de todo, son competitivos. Algunos trucos no se pueden compartir.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica