¿En qué país de América Latina se consumen más alimentos saludables?

FOTOGALERÍA. Las preocupaciones sobre la obesidad en América Latina, los problemas de salud (hipertensión, diabetes, etc.) provocados a partir de este padecimiento y el gasto que estas enfermedades generan a los gobiernos, obligan a consumidores, fabricantes y gobiernos, a tomar acciones inmediatas para contrarrestar el problema. La alimentación saludable es clave, y Nielsen elaboró un estudio sobre los hábitos alimenticios en la región.

Hoy existen más de 250 millones de adultos latinoamericanos con sobrepeso, Brasil (54%), México (64%), Colombia (57%) y Argentina (62%) están presentes en el top 25 de países del mundo con este problema, con altas tasas de crecimiento en los últimos años y preocupantes niveles de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad infantil.
Los trabajos sedentarios de oficina, las largas distancias a recorrer en zonas cada vez más urbanizadas y la creciente incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, tienen como consecuencia que la población tiene menos tiempo para realizar actividad física y actividades domésticas, lo que implica menos tiempo para preparar comidas en casa con alimentos frescos y saludables. Esta situación nos ha llevado a utilizar con mucho mayor frecuencia los alimentos procesados, que tienen más probabilidades de ser altos en grasa, azúcar o sal.
Los consumidores ya no están dispuestos a tomar una actitud pasiva frente a la compra de alimentos, en donde la conveniencia solía ser el principal impulsor; hoy exigen que sus alimentos cuenten con un etiquetado más claro de sus ingredientes e información nutricional para ayudarles a tomar decisiones más saludables. Un mejor etiquetado, puede servir a los fabricantes como un escaparate para comunicar a sus consumidores los beneficios de consumir sus productos.
En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado que invitó a los gobiernos del mundo a tomar acciones para enfrentar la obesidad, con recomendaciones como la implementación de impuestos a productos de alto contenido calórico y la aplicación de sistemas de etiquetado al frente de los productos que estén estandarizados y fáciles de entender para cualquier consumidor.
México y Chile ya han implementado impuestos a los productos con alto contenido calórico y por su parte, Colombia ya ha tenido en sus mesas de debate este tipo de iniciativas, lo que hace altamente probable que otros países de la región los sigan.
Las compañías deben estar preparadas para satisfacer las necesidades cambiantes del consumidor latino y estar alerta de las tendencias que se conectarán para empoderar a los consumidores. La tecnología va a ser parte integral de los estilos de vida de los consumidores, lo cual obliga a las empresas a volverse más responsables en la producción y comercialización de sus productos.
Es muy probable que se llegue a un momento en que los gobiernos luchen contra la obesidad, tal como lo hicieron en la industria tabacalera y las empresas deben buscar proactivamente dar prioridad a este tema, antes de que los reguladores de la industria los presionen para hacerlo.

Por: Redacción Gestion.pe