¿Qué características deben tener los proyectos de Responsabilidad Social?
A propósito de la segunda convocatoria de Kunan, Álvaro Valdez Fernandez Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, detalla los elementos indispensables para el funcionamiento de un emprendimiento social.
Por: Barbara Salas Vanini
Brindar un servicio altamente demandado, ser replicable y poder ejecutarse a otras escalas son requisitos indispensables para un emprendimiento de responsabilidad social, según Álvaro Valdez Fernandez Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú.
A propósito de la segunda convocatoria de Kunan (mayo del 2015), iniciativa que identifica a proyectos sociales de jóvenes entre 18 a 35 años, el ejecutivo de Telefónica señala que son muchísimos los jóvenes talentos que “quieren comerse el mundo literalmente a pedacitos” y cambiar su realidad social.
“Tiene que estar orientado a dar un servicio que la sociedad demande per se, no es que solo ayude, tiene que estar la excelencia por delante. Debe tener un impacto, escalabilidad, ‘replicabilidad’, innovación, sostenibilidad”, indica.
Kunan, iniciativa de los Global Shapers Lima (del Foro Económico Mundial) y de Telefónica, a través de su alianza ‘Juntos para Transformar’ con Gastón Acurio, convocó a 170 proyectos el año pasado, y tras un proceso de selección, se eligió a dos proyectos, que recibieron una donación de S/. 40,000.
“Más que un premio, es darle la visibilidad al proyecto. Kunan busca ser una plataforma que impulse iniciativas solidarias de jóvenes peruanos, debe convertirse en un market place donde empresas privadas que no quieren dedicarse directamente a temas de responsabilidad social pero quieren poner recursos, pueden conocer los mejores proyectos”, señaló Valdez.