Publicidad engañosa: 10 casos donde las marcas pasaron al ‘lado oscuro’ de las prácticas desleales

FOTOGALERÍA. La publicidad trabaja con los sentimientos para vender un producto. Sin embargo, en algunas ocasiones, como las de Gloria y el caso de Pura Vida, incurren en prácticas desleales para engañar al consumidor con falsas expectativas. Aquí algunos casos.

1) Cajita Feliz de Mc Donald’s: Durante el 2013, en México, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por incurrir en publicidad engañosa. ¿Qué hizo? La polémica surgió cuando la famosa ‘cajita’ aseguró la inclusión de fruta como postre, pero ésta contenía imágenes inexactas e incumplía el peso del contenido.
2) Cinépolis: La Procuraduría Federal del Consumidor de México, sancionó a la cadena de cines, tras encontrar que en su publicidad aseguraba: “Ahora los miércoles son de 2 X 1 en Cinépolis, todas las funciones en todas nuestras salas”, para luego condicionar la promoción en letras pequeñas con la precisión de que no aplicaba para funciones 4DX, premieres, especiales, alternativas o en las funciones y salas de Cinépolis VIP.
3) Volkswagen: Tras un año de escándalos, la marca cayó en uno de los peores sobre responsabilidad social tras un fraude relacionado con emisiones contaminantes. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda en su contra, afirmando que engañó a los consumidores a través de una campaña en la que supuestamente promovía sus vehículos libres de diésel.
4) Coca Cola: La campaña 149 Calorías, lanzada por la marca en 2013 para referirse a que una botella de su bebida contaba apenas con esta carga calórica, misma que podría eliminarse con actividades felices como bailar o sacar a pasear a tu perro, causó una enorme polémica que desencadenó finalmente la solicitud de Cofepris para que se negara estas afirmaciones.
5) Red Bull: Aunque para muchos podría parecer evidente o hasta chistoso ya que no se trata de una poción para hacer que a las personas les broten alas de la espalda. En 2014, la marca Red Bull fue acusada de publicidad engañosa por asegurar en su publicidad que beber este producto “te da alas”, por lo que pagó una multa de 13 millones de dólares tras una demanda colectiva.
6) New Balance: Otro caso similar, lo vivió la marca New Balance por la realización de una campaña en la que afirmaba que sus zapatillas tonificadoras para caminar ayudaban a los consumidores a quemar más calorías y mejorar su salud.
7) Splenda en el 2007, McNeil Nutritionals, fabricante del endulzante Equal, demandó a su rival Splenda, producido por Johnson & Johnson, alegando que el sustituto era presentado como un producto “hecho de azúcar” en lugar de un edulcorante.
8) Inova: La marca fue acusada de no acreditar con pruebas contundentes la veracidad de su publicidad referente a la faja Quebaré, misma que aseguraba ayudar a los consumidores a reducir, moldear y estilizar dos tallas de inmediato.
9) Genomma Lab: La marca fue multada por su productor, Tío Nacho, ya que perjudicaba la economía e intereses de los consumidores. Según Profeco, “la mencionada proveedora señalaba supuestos beneficios del champú Tío Nacho Matizante, detectándose que el producto señalado no sirve para los fines que manifiesta”.
10) Ferrero: Una queja colectiva impulsada por Athena Hohenberg en 2012 llevó a la marca a protagonizar una polémica por publicidad engañosa cuando la publicidad de Nutella daba a los niños la impresión de que se trataba de un bocadillo saludable y un ejemplo para un desayuno equilibrado y apetitoso.

Por: Redacción Gestion.pe