Las once ciudades con la mejor comida callejera del mundo

FOTOGALERÍA. La cultura culinaria de un país no siempre se encuentra en un restaurante. En muchas ocasiones reside en la calle, donde vendedores ofrecen al aire libre preparaciones clásicas que no se podrían comer en ningún otro sitio. Este ranking elaborado por el sitio especializado Travel + Leisure, muestra las ciudades donde es más seguro, sano y delicioso probar estas comidas. (Texto: El Mercurio).

Es innegable que con los años, Cartagena de Indias se ha transformado en uno de los principales focos turísticos de Colombia. Una de sus principales atracciones, además de sus playas y su patrimonio, tiene que ver con la comida y en Plaza de La Trinidad, abundan pequeños puestos que venden diversas categorías de cenas al paso. Es tal la cantidad de kioscos y carros que se recomienda contratar a un tour de comida callejera por la ciudad para degustar lo mejor de las "picadas" de esta zona.
Existe una estricta regulación para la venta de comida en la calle pero aún así, este tipo de locales abundan por toda Nueva York. Desde Brooklyn hasta Soho o Queens, existe una amplia variedad de comidas que van desde la méxicana hasta la árabe, pasando por hotdogs, hamburguesas y otros productos para degustar.
La cultura culinaria de Brasil es una de las más interesantes y ricas de Sudamérica y en Río de Janeiro, saben como aprovechar eso. A lo largo de sus principales playas, como Ipanema, se pueden encontrar varios kioscos con distintas ofertas de comidas, desde típicas hamburguesas a crepes de tapioca rebosantes de Nutella.
Italia es sinónimo de pastas, pizzas y masas, y dicen que las mejores se encuentran en la isla de Sicilia. En Palermo, por ejemplo, se puede hallar eso y mucho más en decenas de puestos de comidas emplazados en la calle donde, además de estos tradicionales manjares, también se venden sándwiches de hígado. No obstante, el producto estrella de la comida callejera es el famoso "Pani cá meusa" (sándwich de bazo).
La historia de la comida callejera en México se puede rastrear hasta la época de la conquista. Registros del año 1516 ya aseguraban que se vendía comida lista para servir y poco ha cambiado desde esa época. Las calles de México están llenas de puestos de "tortas" (un tipo de sándwich que se elabora en pan y que contiene carne de cerdo y ají), o locales que venden pozole, un caldo hecho en base de granos de maíz. Es la comida rápida por excelencia del país azteca.
Las calles de Mumbai están repletas de vendedores de comida que ofrecen una gran variedad de productos. Sin embargo, pese a la cantidad, solo 170,000 de estos puestos cuentan con permiso sanitario. La mayoría de la comida callejera que se vende en la populosa ciudad de India se basa en vegetales (platos reconocidos de la ciudad son el wallah o el vada pav, que es una papa bien frita que se sirve en pan).
Dentro de las muchas atracciones que posee Marrakesh, su oferta en comida callejera es una de las más variadas de esta lista. En la plaza Djeema el-Fna se pueden encontrar todos los sabores, condimentos e influencias de distintos sectores. Aventurarse en los cientos de puestos de este lugar es toda una aventura para el paladar que, de seguro, muchos disfrutarán.
Al igual que Mumbai, las calles de Bangkok también están repletas de vendedores de comida. Es tal la oferta que en muchas ocasiones, quienes viajan a la capital de Tailandia ni siquiera visitan algún restaurante local ya que estos puestos ofrecen desayunos y cenas. Entre los platos que más se recomiendan están el pad see ew (fideos de arroz fritos con brocoli chino) y una preparación de arroz y mango.
En Turquía se pueden hallar puestos de comida prácticamente en cada esquina, especialmente en su capital, Estambul. Las calles de la ciudad ofrecen prácticamente de todo: desde bagels hasta la famosa "pizza turca" (un pan plano, redondo, que lleva carne picada y vegetales). El mejor lugar de Estambul para probar esta y otras delicias es en el mercado de especias de Eminonu, donde varios puestos callejeros se reúnen para ofertar sus preparaciones.
Los "Food trucks" son toda una institución en Sydney. No tienen un lugar fijo pero es posible encontrarlos en estacionamientos a lo largo de la costa de esta ciudad y ocasionalmente, se realizan festivales que aglutinan a estos vehículos para recibir a varios cientos de comensales. Las estrictas regulaciones sanitarias que existen en Sydney respecto a los food trucks aseguran que las personas solo se preocupen de comer lo que sea que ofrezcan estos vehículos.
Las estrictas regulaciones para la venta de comida hacen de Singapur uno de los países más seguros a la hora de disfrutar de comida en la calle. De hecho, los puestos "al paso" se encuentran localizados en las denominadas "áreas hawker", por lo que no hay peligro de ir a experimentar con lo se ofrezca en cualquiera de esas zonas. Una de las más concurridas es la que queda en Maxwell Road, cerca del Barrio Chino de Singapur. Ahí, se puede encontrar prácticamente de todo en lo que a comida china se refiere.

Por: Redacción Gestion.pe