La estrategia de Celima: nuevos productos para un público más sofisticado

Juan Carlos Paz, gerente de marketing de Celima, explica la estrategia de diversificar productos en el subsector acabados ante la desaceleración de la construcción. Las variables claves son la sofisticación del público y un mayor potencial del mercado internacional.

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Por: Barbara Salas Vanini

En el mes de abril, Celima – Trébol renovó su portafolio y lanzó más de 300 productos nuevos en cerámicos (en diseño y formato), sanitarios, grifos y pegamentos, con la finalidad de consolidarse como líder en el mercado nacional y hacerle frente a la desaceleración del sector construcción.

“Hemos sacado alrededor de sesenta modelos nuevos, en nuevos formatos… Hemos lanzado cuatro modelos nuevos de sanitarios, tres líneas de griferías, un grupo de piezas decorativas, dos pegamentos nuevos”, explica Juan Carlos Paz, gerente de marketing de Celima.

Ante un contexto adverso, las marcas del sector acabados apuestan por la innovación basada en el conocimiento real del consumidor.

El target de Celima, según Paz, son las mujeres de 30 a 55 años de los niveles socioeconómicos C y D. Son mujeres modernas, emprendedoras, integrales. Son amas de casa, esposas, madres trabajadores y jefas del hogar.

“La conexión que ella hace con estas categorías es que, al cumplir todos esos roles, busca gratificaciones y una forma es poder tener su hogar como ella quisiera, mostrar su personalidad, su progreso como familia, darle un ambiente de calidad de vida a su familia”, expresa.

Asimismo, el consumo del público local ha evolucionado. El gusto nacional en el sector de cerámicos ha virado desde los cálidos brillantes a los colores mate y acabados rústicos.

En el segundo semestre, Celima-Trébol planea introducir otro grupo de productos. Además de la renovación de su portafolio, la “estrategia agresiva” del grupo incluye una serie de actividades que refuercen su relación con el consumidor final.

“(Queremos) darle una dinámica comercial que esta industria tradicionalmente no ha tenido, que implica mucha mayor comunicación de las marcas en el mercado, actividades en el canales, trabajar con los influenciadores”, indica el gerente de marketing.

Sin dar una cifra concreta, Paz señala que se está invirtiendo un 50% que el año pasado en las actividades dirigidas a los consumidores.

El 50% del consumo nacional se encuentra en Lima, mientras que la otra mitad se reparte en plazas importantes como Chiclayo, Trujillo, Piura, Arequipa Huancayo e Iquitos. A nivel regional, concentra sus ventas en Chile, EEUU, Colombia y Ecuador.