No todo es cata: Alta Gama Winefest y su función como centro de negocios
El evento, que mueve más de medio millón de soles reunirá a decenas de sommeliers de restaurantes de lujo, quienes proyectan ampliar sus cartas.
Por: Redacción Gestion.pe
Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe
Sandra Vargas Gutiérrez
sandra.vargas@diariogestion.com.pe
Alta Gama Winefest llegó a su octava edición. La feria de vinos, que se realizará hoy y maña en el Country Club Lima Hotel, reunirá a alrededor de 800 etiquetas premium de 100 bodegas de más de diez países del mundo.
Será una fiesta de reencuentros, catas y maridajes (el restaurante Osso ofrecerá hamburguesas, chorizos y otros platos).
Pero detrás de toda la celebración –que este año espera congregar a unas 5,000 personas, como en el 2016–, se entablarán negociaciones, de acuerdo a Anita Almendariz y Antonio Castro, organizadores del evento.
Y es que a Alta Gama Winefest no solo acuden amantes del vino con ansias de disfrutar una buena copa de un tinto, blanco o rosado. También se presentan decenas de sommeliers de restaurantes de lujo del país en búsqueda de nuevas etiquetas a incorporar (o suplantar) en las cartas de sus locales.
“Además de una prueba de paladares, este evento es una posibilidad de negocio. Muchos sommeliers van a catar diferentes vinos para renovar sus cartas, y las bodegas son conscientes de ello. El año pasado vinieron con ese fin algunas de España y Chile”, comenta Almendariz.
Cifras de peso
En la nueva edición de este evento, la copa más cara costará S/ 1,300, en promedio, en la zona de cata por copeo (a un precio adicional).
En tanto, en la zona de degustación, cada asistente puede disfrutar, máximo, 18 copas de diferentes marcas, entre las que destacan Doña Paula, Rutini y Paul Hobbs.
“Cada ticket tiene un rango de precio de vino. Si se opta por vinos de calidad, por ejemplo, también uno podría tomar unas tres copas de vinos valorizadas en S/ 900”, explica Castro.
Bajo esta mecánica, el año pasado se recaudaron S/ 255,000 en la venta de botellas. Pero, en líneas generales –incluyendo la adquisición de entradas, con costo de S/ 180–, se movió más de medio millón de soles. Y este año esperan repetir los números.
Novedades a esperar
En el Perú, el consumo de vino de marcas nacionales aún no despega (en el evento solo participarán tres bodegas nacionales). Y, sumando todas las marcas, apenas consumimos dos litros per cápita de esta bebida. Por ello, nuestro país es una vitrina de importación de firmas de vinos de la región.
“Perú se ha convertido en uno de los mercado top 3 de venta de vino en Latinoamérica, pues en otros países hay autoconsumo, y las marcas españolas no ingresan tanto”, indica Castro.
Así, influenciadores del rubro de diferentes partes ofrecerán exposiciones y charlas en Alta Gama Winefest.
“Este año nos visitarán 41 expertos de todas partes del mundo, como Chile, Argentina, España y Estados Unidos”, comenta Almendariz, cuya firma tiene 45% en ventas en vinos.
Además, en esta edición se presentarán doce etiquetas nuevas y otros años de añejado de botellas.