Michael Kors apuesta por los zapatos y adquiere Jimmy Choo por US$ 1,200 millones
El acuerdo surge en medio de la consolidación de la industria de lujo en Estados Unidos, donde Coach también acordó la adquisición de Kate Spade & Co. este mismo año.
Por: Redacción Gestion.pe
Bloomberg.- Michael Kors Holdings alcanzó un acuerdo para comprar Jimmy Choo por alrededor de 896 millones de libras (US$ 1,200 millones), en tanto el fabricante de bolsos busca recuperar el brillo perdido agregando tacones estilo “Sex and the City” a su catálogo.
La adquisición de Jimmy Choo, el primer acuerdo de Michael Kors para expandirse más allá de su propia marca luego de su oferta pública inicial en 2011, da a la empresa de moda y accesorios de Nueva York presencia en artículos de lujo de alta gama, en una jugada similar a la adquisición del fabricante de zapatos Stuart Weitzman por Coach en 2015.
Jimmy Choo saltó a la fama a fines de la década de 1990, impulsado por devotos de alto perfil que incluyeron a la difunta Princesa Diana y la ficticia Carrie Bradshaw en la serie televisiva “Sex and the City”.
El acuerdo surge en medio de la consolidación de la industria de lujo en Estados Unidos, donde Coach también acordó la adquisición de Kate Spade & Co. este mismo año.
“Nuevamente, Michael Kors sigue el camino de Coach y, nuevamente, lo hace potenciado”, escribió Luca Solca, analista de Exane BNP Paribas. “Luego de un meteórico ascenso y una espectacular caída, ahora es momento de reciclar dinero en otras marcas.”
La compañía ha cerrado tiendas y reducido su exposición en grandes almacenes como parte de un esfuerzo por impulsar su exclusividad.
Junto a Ralph Lauren y Calvin Klein, Michael Kors ha luchado por mantener la imagen de su marca luego de distribuir sus productos en tiendas de descuentos y centros comerciales. En el sitio web de Macy’s, por ejemplo, las bolsas insignia de la marca de US$ 298 se comercializan actualmente en a hasta US$ 149.
Jimmy Choo compite con empresas como Manolo Blahnik y Christian Louboutin para lograr atraer la atención de los fans de zapatos femeninos de taco alto, vendiendo modelos como Lance, que valen US$ 800.
La marca, que recibió su nombre en honor a su cofundador nacido en Malasia, fue creada en 1996 y abrió su primera tienda en Londres un año después.
JAB Holding, propiedad de la multimillonaria familia Reimann, se ha comprometido a vender su participación de 68%.
La compañía de inversiones adquirió Jimmy Choo por más de 500 millones de libras en 2011 y luego redujo su participación en una oferta pública inicial en 2014. Previamente, Jimmy Choo había sido adquirido y vendido por inversores de capital privado tres veces.
Prima de 18%
Michael Kors pagará 230 peniques por cada acción del fabricante de zapatos de lujo, una prima de 18% sobre el cierre del lunes, según dijeron las empresas el martes.
El precio es igual a alrededor de 13 veces la Ebitda ajustada en 2017 de Jimmy Choo, según la analista Deborah Aitken de Bloomberg Intelligence.
Las acciones de Michael Kors han perdido alrededor de dos tercios de su valor desde su máximo en febrero de 2014. En los dos años anteriores, la acción se duplicó con creces. Los títulos de Jimmy Choo subieron hasta 17 por ciento en la primera hora de cotización del martes, quedando a 1 penique del precio de oferta.
“Jimmy Choo es una marca de alto nivel que le aporta más diversidad a Kors”, dijo John Guy, analista de artículos de lujo y director de MainFirst Bank
El acuerdo podría ser susceptible a una contraoferta, dijo Guy, ya que algunos accionistas minoritarios podrían aguardar por un precio mejor.
BofA Merrill Lynch y Citigroup asesoraron a Jimmy Choo. Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co. fueron los asesores de Michael Kors, que dijo que mantendría al equipo directivo actual de Jimmy Choo, liderado por el máximo ejecutivo Pierre Denis.