Más publicidad online en Perú apuesta por el formato video

La inversión en publicidad digital ascendió a S/. 56 millones en el primer semestre del año. El formato display es el preferido por los anunciantes, con el 46% de la inversión, según un estudio de PwC para IAB Perú.

Por: María Claudia de la Barra

En línea con el creciente uso de los medios digitales, cada vez más empresas peruanas apuestan por la publicidad online, canal en el que la inversión alcanzó los S/. 56 millones en el primer semestre de este año, un 20% más que en el mismo periodo del 2012, según un estudio hecho por PricewaterhouseCoopers (PwC) para IAB Perú, que incluyó a 26 empresas.

Si bien el formato display se mantuvo como el favorito por los anunciantes, con el 46% de la inversión total, los formatos video y mobile fueron los que más crecieron en el periodo (176% y 123%, respectivamente).

Para Fernando Isler, director de PwC Argentina, esta evolución obedece al vertiginoso uso de páginas como YouTube, y a la mayor penetración de smartphones. Sin embargo, solo un 6% de la inversión en este canal de publicidad se destina a video, y un 2% a mobile.

Entre los sectores que más invirtieron en publicidad digital, destacaron los productos de consumo y telecomunicaciones (ver gráficos).

Potencial
Isler aseguró que la “incipiente madurez” de la inversión local en publicidad online demuestra el desafío que tiene el país en lograr una mayor difusión de los beneficios de este canal. “Tanto los medios como las agencias tienen mucho por hacer, pues aún los anunciantes tienen una visión de que el canal digital es más efectivo en términos de performance, que en términos de posicionamiento de marca”, puntualizó.

Según datos de PwC al 2012, la inversión local en publicidad online aún oscila entre 5.5% y 6%, mientras que el promedio de la región se ubica en 8%.

Precisiones
Concentración. Diez medios online representaron el 96.8% del total de ingresos del primer semestre.

Modelos. El modelo de precios por CPM (costo por mil impresiones) cayó 8%, y representó el 66% del total.