“Las marcas cubrieron el 70% del costo de Asu Mare”
La película costó más de US$ 700 mil a productora. Se negoció desde presencia en la cinta hasta pauta publicitaria. Miguel Valladares, gerente de Tondero Producciones, tiene un banco comprometido para nuevo filme.
Por: NANCY PORTUGAL
Cuando Miguel Valladares, gerente de Tondero Producciones, le propuso a Carlos Alcántara hacer una película de Asu Mare, lanzó una oferta difícil de rechazar: “Yo me encargo de conseguir la plata”.
Cumplió. La película le costó a la productora más de US$ 700 mil y fue financiada con apoyo de las marcas que auspician a Carlos Alcántara y personajes que trabajan con Tondero como Paolo Guerrero.
¿Las marcas se interesaron en invertir desde el inicio?
No, te piden números. Compran si tienen la certeza de que funcionará. Hicimos un estudio de mercado con Arellano Marketing, que costó US$ 8 mil y rebotó un 91% de aceptación del público.
¿Cuánto se cobró a las marcas por participar en el proyecto?
Cada patrocinio fue de US$ 150 mil y los auspiciadores invirtieron entre US$ 30 mil y US$ 50 mil. La participación de firmas sumó US$ 500 mil. Tondero invirtió unos US$ 200 mil. Las marcas cubrieron el 70% del costo de Asu Mare.
¿Cuál es la diferencia entre una marca patrocinadora y una auspiciadora?
El product placement dentro de la película. Las marcas patrocinadoras tienen presencia en la cinta, las auspiciadoras no. En el caso de DirecTV también se negoció el “pay per view” de Asu Mare. La película se verá en los televisores con DirecTV en todo el mundo por un precio mínimo.
¿Cómo se va a distribuir el dinero ganado en la taquilla?
No sabemos cuánto vamos a recaudar, pero recuperamos la inversión al cuarto día. Este es un negocio compartido. Más del 50% de la taquilla se la lleva el cine. El distribuidor se lleva otro porcentaje. Mientras más gente va, la distribuidora te cobra menos. Lo mínimo es 9%, que es lo que vamos a pagar nosotros. Lo demás va a Tondero.
¿Esperaban tanta gente?
Esperábamos 500 mil personas. Incluso, una cadena de cine cobró más por las entradas.
¿Cómo negociaron la pauta publicitaria con la televisión?
Muchos canjean los derechos de la película a cambio de pauta, nosotros no. En los contratos con las marcas se acordó que tomen la imagen del filme en su publicidad. Ellas negociaron con la TV.
¿Sin eso el costo del filme se hubiese incrementado?
Sin eso, la película costaría US$ 200 mil más. Ahora los canales nos llaman para comprarla. Voy a negociar la película y a tener ingresos, no la voy a regalar.
¿Ya alistan un nuevo filme?
Sí,nuestra próxima película costará US$ 350 mil y ya tenemos un contrato con un banco y una marca de maquillaje de mujeres para financiarla.
LA FICHA
Nombre: Miguel Valladares.
Cargo: Gerente general de Tondero Producciones, Films y Representaciones.
Edad: 29 años.
Profesión: Comunicador audiovisual en el Instituto Peruano de Publicidad.
Hobbies: Salir a comer, navegar por redes sociales.
EL DATO
Marcas. Los patrocinadores de Asu Mare son Brahma, Inca Kola y DirecTV; mientras que los auspiciadores son BBVA Continental, Volkswagen, Británico, Marca Perú y Jockey Plaza.