¿Qué deberían tomar en cuenta las entidades del Estado para mejorar sus sitios web?

El especialista en comunicación digital Juan Carlos Lujan explicó cuáles son los desaciertos en la distribución de contenido y en la estructura de las páginas web de las instituciones públicas.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Paulo Rivas Peña / paulo.rivas@diariogestion.com.pe
Karen Rojas Andia / karen.rojas@diariogestion.com.pe

Al momento de ingresar a los portales web del Estado, el ciudadano espera acceder a cualquier información de manera rápida y sencilla: sin necesidad de hacer muchos clics o invertir demasiado tiempo para encontrar algo concreto. No obstante, esto parece estar bastante alejado de la realidad.

En tal sentido, Juan Carlos Lujan, docente de la Diplomatura en Comunicación Digital para la Gestión Pública de la USMP, indicó que no solo existen desaciertos en la distribución de contenido, sino también en la estructura misma de las citadas páginas web.

Con respecto al primer punto, Lujan subrayó la necesidad de que estos sitios cuenten con “un área de noticias, un área de información institucional, contenido bajo el amparo de la Ley de Transparencia y, además, información ligada al tema de servicios”.

Consideró que apostar por los pop-up para lanzar algún comunicado de último momento, entre otras informaciones, es un grave error. “Casi todos los navegadores Internet Explorer, Mozilla, Chrome permiten hoy en día anular los pop-up”, en consecuencia, muchos usuarios pueden no visualizar determinado contenido ya que el browser no lo abre.

Asimismo, señaló que varios sitios web de instituciones públicas “recurren al uso excesivo de botones, imágenes y animaciones, los cuales a veces son innecesarios”, pues carecen de utilidad alguna.

En cuanto a la estructuración, el experto en comunicación digital lamentó que, en muchas oportunidades, esta responsabilidad quede en manos de los ingenieros de sistemas, quienes prescinden de la colaboración del área de imagen o comunicaciones.

“Muchas veces la gente de comunicaciones recibe el producto, lo aprueba y se da con la sorpresa que no incorpora elementos de RSS, no puede embeber videos de YouTube o no puede cargar ciertas aplicaciones propias de la web 2.0”, anotó.

Para evitar estos incovenientes, sugirió la formación de comités multidisciplinarios para estructurar y planificar los sitios web. Aquí intervendrían diseñadores gráficos, especialistas en contenido, en programación y, por supuesto, en comunicaciones.

EL DATO
Juan Carlos Lujan comentó que algunas páginas del Estado peruano con diversos ‘puntos flacos’ son el portal de la PNP, del Encuentro Científico Internacional (auspiciado por el Instituto Tecnológico de la Producción) y del Concytec.

En estos casos, el usuario debe hacer muchos clics para encontrar una información específica. Otros errores son los ortográficos. La mala jerarquización también se hace notar.

Mientras tanto, destacó la estructura y la distribución de contenido de la web de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). “Las fotografías, los comunicados, la agenda, el espacio para la información institucional, entre otros, están en un orden adecuado”, puntualizó.