“Llegar al cliente es como una relación romántica, no hay que ir de frente”

El creativo recomienda analizar bien quién es el consumidor y qué producto deseas venderle, para establecer una relación duradera con la marca.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Cuál es el panorama del sector a nivel global?
La data y la creatividad son elementos importantes. En Latinoamérica, aunque no estamos al mismo nivel global, pero estamos en camino. Lo interesantes es que en tema de innovación, sí estamos al nivel global.

¿A qué responde que existan esas brechas?
En Perú tenemos esa diferencia porque la penetración de smartphones y tablets es aún muy baja, pero es por ello quebno se puede conseguir la misma cantidad de data que otros países.

¿Qué tendencias se aprecian a nivel global?
Se apreia el crecimiento del canal mobile, porque es más efectivo en temas de costos y cada vez habrá un mayor acceso de parte de las personas.
Cuando hablo de mobile, no solo me refiero a smartphones, sino que eso incluye el tema del texting por sms. Las personas comienzan enviando mensajes de texto y va evolucionando hasta llegar a smartphones y así se va desarrollando más y más el canal mobile.

El envío de publicidad por SMS para muchos consumidores es un tanto invasivo…¿cómo evitar asustar al consumidor?
Para que no haya invasión, las marcas deben ser auténticas y darse cuenta de cómo la gente prefiere que se comuniquen. El consumidor debe invitarte y la marca debe evaluar la manera correcta de llegar sin ser invasivo. Esa regla se aplica en diversos canales, e mail, Facebook, twitter, SMS.

¿Cómo se logra esto?
Es similar a una relación romántica, debes ser muy cuidadoso y no ir de frente, sino probar el camino. Debes darte cuenta qué es lo que le gusta a la gente, que no, y así vas ganando la confianza. Es un tema de construcción de marca.

¿Cuánto tiempo puede demorar establecer esa relación?
Es como entre las personas, depende de varios factores, el tiempo, la marca, el consumidor, servicio o producto, etc. Por ejemplo, en el caso de Red Bull, cuando se lanzó la marca se dirigió a los jóvenes y es más rápido, pero en el caso de los bancos, uno debe tener mayor cuidado por el tipo público. Por eso es importante la data.

¿En qué sentido? Por ejemplo, aunque no haya tanta data latinoamericana, hay la de millennials a nivel global y los jóvenes aunque no se comportan por igual, tienen algunos rasgos que se comparten a nivel mundial. Allí radica la importancia de la data.

¿Hay algún canal que ya no se esté usando?
Aunque existen diferentes comportamientos en los países, no considero que haya un canal que desaparezca por completo. Lo que sí veo es que el tema del impreso irá disminuyendo y habrá un aumento de prensa digital. Lo mismo que los paneles, no van a desaparecer, pero habrán más paneles digitales. No es que van a desaparecer, pero se están adaptando al mundo de ahora. Ya no será también tan viable para las empresas, por un tema de costos se está migrando a otros canales digitales.

¿Los países emergentes apostarían por un tema digital al ser más rentable para ellos?
Las marcas se dan cuenta que hay oportunidad de hacer negocio, donde hay la oportunidad de tener un impacto social. Gracias a Internet llegamos a más gente y hasta en eso hay negocio.

¿Cómo pueden manejar tanta información digital que reciben sin perder su identidad?
La misma idea no la vamos a dar cien veces, sino que tenemos la oportunidad de expandirla. Lo digital me da la oportunidad de expandir la misma idea. Se está incrementando la contratación de especialistas de otras ramas, para lograr que el contenido digital enganche a las personas y sea de mayor calidad.

FICHA
Nombre: Lincoln Bjorkman, CEO Global de la agencia digital Wunderman Phantasia
Cargo: Global Chief Creative Officer.
Cargos anteriores: Vicepresidente Ejecutivo, Director Creativo en DigitasLBi.