Las Kardashian y los millones que generan para la industria cosmética y de la moda

FOTOGALERÍA. Kim Kardashian cumplió 36 años ayer. Puede que se esté tomando un descanso, pero la influencia de esta estrella de programas reality y de su familia en cómo los consumidores gastan su dinero aún sigue vigente. La forma en la que los miembros de la familia Kardashian suben fotos a Instagram, se ejercitan en el gimnasio e incluso visten a sus niños afecta la forma en la que compramos. Si quieren saber el futuro de la industria del consumo, tienen que “Ponerse al día con las Kardashians”, aunque no les guste. (Texto: Bloomberg)

1. Selfies: Las Kardashians se toman selfies todo el tiempo. Y ahora nosotros también lo hacemos. Eso afecta todo, desde el maquillaje que compramos, la ropa que usamos e incluso la demanda de cirugías cosméticas. Querer verse bien en las selfies, o sacarse una foto en un lugar de moda, ha ayudado a fomentar exponencialmente el gasto en experiencias. (Foto: Internet)
Selfies: Para los más ricos, esto puede significar más cirugías plásticas y menos bolsos Chanel. En el mercado medio, esto se traduce en gastar más en una comida fotogénica que en el último top de Gap o de Hennes & Mauritz. De hecho, la demanda de autos de lujo y experiencias, como hospedaje en hoteles, cruceros y comidas, está creciendo, según una investigación hecha por la asociación de lujo Altagamma. Por otro lado, las ventas de productos de lujo tradicionales (como relojes y ropa de diseñador) están a la baja. (Foto: Bloomberg)
2. Cosméticos: Kim Kardashian puso de moda el maquillaje contorneado (o contouring), y esta moda de usar bases de diferentes colores para acentuar las curvas naturales de la cara ha ayudado a impulsar las ventas de cosméticos. (Foto: Bloomberg)
Cosméticos: Las hermanas Kardashian han creado su propia línea cosmética, al igual que su media hermana Kylie Jenner. Pero el auge del maquillaje también está beneficiando a gigantes mundiales como Estee Lauder (quien tiene como rostro a la modelo y media hermana de estas celebridades, Kendall Jenner) y L’Oreal. De hecho, las hermanas han ayudado a crear una nueva ola de interés en los cosméticos, desde lápices labiales con efecto de relleno hasta kits para las cejas. (Foto: Internet)
Cosméticos: Pero esta tendencia puede revertirse en los próximos años. La misma Kim Kardashian ha estado optando por un estilo más natural últimamente, y se estima que el ritmo de crecimiento de ventas de este rubro se desacelere. (Foto: Reuters)
3. Deportivo chic: A las Kardashians les gusta verse bien cuando se ejercitan, y ahora a nosotros también. De hecho, el hábito de usar ropa deportiva afuera del gimnasio ha creado una nueva categoría de vestuario: deportivo chic (athleisure en inglés). (Foto: Internet/Splash)
Deportivo chic: Lululemon y Gap, así como también compañías tradicionales de ropa deportiva como Nike, Under Armour e incluso Adidas, han tenido que dar la talla, agregando zapatillas y leggings estilosas que se ven bien tanto en el oficina como en las clases de yoga. Las ventas de productos de mezclilla han sufrido, incluso si Khloe Kardashian ha estado tratando de vender jeans Good American. (Foto: Ska Studio)
Deportivo chic: Los minoristas promedio se están inscribiendo ahora en el gimnasio. Inditex, a través de su marca Oysho, se está expandiendo a este mercado, así como también lo ha hecho Hennes & Mauritz. Pero marcas más baratas como Primark, Wal-Mart y Target están entrando a competir y están haciendo que los precios bajen. (Foto: Thinkstock)
4. Compradores adultos mayores: Kris Jenner (Mamá-mánager) tiene casi 61 años, y todavía le gusta verse bien. A los compradores más mayores también les interesa la moda y la belleza, y muchos de ellos tienen el dinero para gastar en este rubro. El problema es que la mayoría de los minoristas no están atendiendo eficientemente las necesidades de este grupo demográfico, por ahora. Incluso cuando lo hacen, no siempre lo hacen bien. N Brown, el minorista británico que apunta a compradores mayores y de tallas grandes, ha tenido dificultades para modernizar su negocio de catálogos impresos y trasladarlo al internet. (Foto: Reuters)
Compradores adultos mayores: Las ventas y ganancias de Chicos, por mucho considerada una tienda que apunta a mujeres profesionales mayores, se han estancado a la vez que las conversaciones para vender la compañía no avanzan. Aquí hay una gran oportunidad para que un minorista se haga de una porción del mercado de la moda con estilo para adultos mayores. (Foto: Getty Images)
5. Ropa para niños: North West, la hija de Kim Kardashian y Kanye West, ha generado envidia con sus atuendos hechos a la medida de Balmain. Ella también ha inspirado a la marca a lanzar una nueva variedad de ropa para niños. No son los únicos. Diseñadores desde Tom Ford a Karl Lagerfeld también han producido colecciones para los más chicos. (Foto: Reuters)
Ropa para niños: La ropa de diseñador para niños representa menos del 3% de las ventas de la mayoría de las marcas de lujo, dice Deborah Aitken de Bloomberg Intelligence. Aun sí, la categoría está creciendo a una tasa más rápida que el mercado del lujo y que el sector del vestuario para adultos. La demanda se está viendo impulsada por un aumento del conocimiento de marca (gracias a aquellos patrocinios de celebridades) y un número creciente de padres más viejos y con más dinero, según Aitken. (Foto: Getty Images)
6. ¿Qué viene después? La transición de Bruce Jenner en Caitlyn ha puesto a temas relacionados con el género y la moda en el mapa. Zara de Inditex y el gran almacén londinense Selfridges han introducido colecciones unisex. Se espera que otros sigan el ejemplo a medida que la familia Kardashian extendida continúa influyendo en nuestras vidas — y en nuestros hábitos de compras. (Foto: Gestión)

Por: Redacción Gestion.pe