Interbrand lanza "Lanmarq", libro que describe a las marcas peruanas con carácter milenario
No todas las marcas han logrado consolidarse en el Perú, pero las que sí tuvieron éxito se diferenciaron por tres generaciones: clásicas, modernas y emergentes.
Por: Redacción Gestion.pe
La consultora de marcas Interbrand acaba de lanzar “Lanmarq”, un libro de referencia sobre las marcas latinoamericanas, españolas y portuguesas. Dicha obra incluye y describe al Perú como un país milenario, con tradiciones y una sociedad compleja donde no todas las marcas han logrado evolucionar al mismo ritmo.
“Los premios Effieen Perú muestran un claro reflejo del posicionamiento actual de las marcas en el país: presentan ganadores cuyas diferentes trayectorias esbozan su propia relación con los consumidores y evidencian el éxito de las mismas”, dice un fragmento del libro.
Sin embargo, no todas las marcas han logrado consolidarse, y las que sí tuvieron éxito se diferenciaron por tres generaciones: marcas clásicas, como el Banco de Crédito o Inca Kola; marcas modernas, como San Fernando y Laive; y, marcas emergentes, como el Grupo AJE.
El libro incluye tres capítulos de tendencias que pronostican el futuro del programa marquístico regional, diecinueve capítulos por países escritos por profesionales del branding de distintas oficinas de Interbrand y DDB, un prólogo de John Wren, presidente y CEO del grupo Omnicom, y un capítulo de cierre de Jez Frampton, CEO global de Interbrand.
Cabe resaltar que el capítulo correspondiente al Perú ha sido escrito por Armando Andrade, presidente de Studioa, socio local de Interbrand en el Perú.
La obra hace un recorrido por la historia de los mercados latinos y cambios económicos y sociales que han impactado a estos países en los últimos años.
Así, también proporciona una visión en profundidad de las marcas líderes por países y su papel en el mercado global.
Otros temas que toca el libro son las fuerzas económicas, sociales y de comportamiento del consumidor que redefinen y hacen que la creación de marcas en América Latina, España y Portugal evolucione.
“Es una obra inédita en cuanto a que ha sabido captar el dinamismo de marca que impera tanto en los mercados latinoamericanos como de la Península Ibérica”, explica Frampton.
“Lanmarq” es un término que viene de las iniciales de Latin American Network. Es una adaptación de la palabra “marca” y el término inglés “landmark”, como hito en la historia y que hace alusión a aquellas marcas latinas que están constantemente innovando y redefiniendo el panorama marquístico en sus respectivas regiones.
Por su parte, Eduardo Iñiguez, manager Interbrand Perú & Región Andina, señala que “es interesante ver cómo las marcas peruanas han respondido antes los cambios del mercado, manteniendo su liderazgo a través de estrategias diferenciadoras. Asimismo, Lanmarq nos da una idea de cuáles serán los retos que muchas de ellas deben enfrentar para asegurar su éxito”.
El dato:
“Lanmarq” será publicado por LID Editorial, dentro de la Biblioteca Interbrand. La obra ha sido coordinada por Gonzalo Brujó, chairman Interbrand Latin America & Iberia.