“U” insatisfecha con el contrato de auspicio con la marca Umbro
El Club Universitario de Deportes ha solicitado, desde la semana pasada, información de las ventas realizadas por Umbro respecto al cual tiene derecho a regalías, reveló Nisim Schottland.
Por: Redacción Gestion.pe
Gestión tuvo acceso al contrato de publicidad y auspicio firmado entre el Club Universitario de Deportes y la empresa KS Depor S.A. (bajo la marca Umbro), que según fuentes del sector sería cuestionado por ser lesivo a los intereses de la entidad deportiva.
De esta manera se buscaría revertir “ciertas condiciones que otorgan ventajas desproporcionadas en favor de Umbro”. Así, por ejemplo, el primer auspicio firmado el 2002 no establecía ningún pago por resolución del contrato.
No obstante, en octubre del 2014 se estableció una penalidad de US$ 10 millones en caso que el club busque resolver el contrato. Asimismo, la “U” está prohibida de iniciar negociaciones con otro auspiciador, por ejemplo, para que pague esta penalidad.
Además se cuestionaron los pagos por regalías (uso de la marca del club) en la vestimenta deportiva y otros, por lo que se realiza una auditoría.
Nisim Schottland, director de KS Depor S.A., explicó que la “U” tiene el derecho de auditar las ventas, y que se encuentran en coordinaciones para la entrega de la documentación.
Agregó que la administración anterior realizó una auditoría de los años anteriores. “Esto es parte de un contrato en donde se pactan regalías de por medio. No existe ningún problema”, anotó.
Schottland consideró que el pago de una penalidad para la resolución del contrato es equiparable a la figura que se utiliza en los contratos con los jugadores, y que muchos de los contratos comerciales contemplan esta condición.
Detalló que desconoce si el contrato de auspicio y publicidad con la “U” se pague por debajo del promedio, y explicó que el contrato con el club fue debidamente negociado y es el más largo en la historia del fútbol peruano. “No se trata de un contrato lesivo sino bastante beneficioso para el club”, resaltó.
En comparación
El contrato de auspicio firmado entre Equipe Perú S.A.C. (representante de la marca Nike) y el club Alianza Lima establece un pago fijo anual por los años 2017 al 2019 de US$ 1.5 millones. En tanto, en el caso de la “U” es de US$ 1 millón.
En el caso del pago de regalías mínimas, para Universitario de Deportes se acordó entre el 2017 al 2019 un monto de US$ 150 mil, pero para el club victoriano US$ 500 mil.
Otros pagos incluyen premios por campeonato ganado, en el caso de la “U” son US$ 30 mil. En tanto, Alianza Lima acordó un pago de US$ 70 mil, además de otros premios de llegar a acceder a torneos internacionales hasta US$ 870 mil (ver otrosí digo).
Alianza Lima no tiene pactado con Nike el pago de penalidad por resolución de contrato de auspicio.
La administración de la “U” se excusó de declarar.