IKEA borra a las mujeres de sus catálogos para Arabia Saudí
Las críticas llueven sobre la compañía sueca. La ministra de Asuntos Europeos de su país, Birgitta Ohlsson, dijo en Twitter que la iniciativa era “medieval”.
Por: Redacción Gestion.pe
Estocolmo (Reuters).- IKEA, el mayor minorista de muebles del mundo, está recibiendo fuertes críticas en su Suecia natal por borrar a las mujeres de su último catálogo para Arabia Saudí, que cuestionan sus políticas de igualdad de género.
La compañía , famosa por sus muebles de bajo coste que se venden desmontados y sus grandes tiendas, dijo que lamentaba haber retirado a las mujeres de su catálogo anual que, por otro lado, es el mismo en todos sus mercados.
Entre las mujeres que se han retirado de las fotografías del catálogo para el conservador reino islámico había una en pijama frente al espejo de un cuarto de baño y también una de las diseñadoras de Ikea.
“No es la franquicia local la que ha solicitado el retoque de las fotografías en discusión”, dijo la concesionaria de licencias de IKEA Inter IKEA Group B.V. en un comunicado esta semana. “Naturalmente revisaremos nuestras rutinas y proceso de trabajo para asegurarnos de que esto no pase otra vez”.
Actualmente, las franquicias tienen la última palabra sobre la producción de los catálogos , incluidas las fotos, dijo la portavoz de Inter IKEA Systems Ulrika Englesson Sandman.
Críticas
La ministra sueca de Igualdad de Género, Nyamko Sabuni, criticó la eliminación, y dijo que las empresas necesitaban adherirse a sus principios también en el extranjero.
“Y si hay algún país en el mundo que necesita conocer los valores de Ikea, es Arabia Saudí. Por lo tanto es una pena que sea allí donde eligen abandonar parte de sus valores, en este caso la igualdad”, declaró a la agencia de noticias TT.
A las mujeres en Arabia Saudí se les prohíbe conducir y deben tener el consentimiento de un varón “guardián” para viajar al extranjero, trabajar o ser sometidas a algún tipo de cirugía optativa.
Las revistas u otras publicaciones que muestran fotografías de mujeres con ropa escasa son censuradas y los restaurantes están segregados en secciones para hombres solteros y para familias con mujeres para evitar la mezcla de géneros.
La ministra sueca de Asuntos Europeos, Birgitta Ohlsson, dijo en Twitter que la iniciativa era “medieval”, mientras que la ministra de Comercio, Ewa Björling, destacó que las mujeres no pueden ser eliminadas de la realidad.
“Si Arabia Saudí no permite que las mujeres sean vistas, escuchadas o que trabajen, pierden la mitad de su capital intelectual. Este demuestra que aún tienen un largo camino para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en Arabia Saudí”, dijo en un email.
IKEA ha retirado a las mujeres de varios de sus catálogos saudíes desde que su primera tienda abrió allí en la década de los 80, dijo una portavoz de IKEA Group, que produce los catálogos en nombre de IKEA Systems.
En un comunicado, IKEA Group dijo que excluir a las mujeres de la versión saudí del catálogo no iba acorde con sus valores.