Google y Apple mantienen el liderazgo de las marcas globales más valiosas
Este año, el total del valor de las marcas que se encuentran en el Top 100 aumentó 8% para llegar a US$ 3.64 billones, comparado con el crecimiento de 3% que tuvo en 2016
Por: Redacción Gestion.pe
Las gigantes de la tecnología como Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook se colocaron en el top 5 en el ranking BrandZ Top 100 de las marcas globales más valiosas, presentado por WPP y Millward Brown.
De esta manera, el top 5 de la lista cambió totalmente respecto al listado del año 2006 cuando el primer lugar fue para Microsoft, seguido por General Electric, Coca Cola, China Mobile y Marlboro.
Ya en el ranking del 2017, Amazon logró el mayor crecimiento en el ranking BrandZ de las Top 100 marcas globales, con 41% de aumento respecto al año pasado (lo que equivale a US$ 40 mil millones) llegando a un valor de US$ 139,000 millones para colocarse en la posición número cuatro.
El gigante del retail continúa enfocándose en crear un ecosistema tecnológico para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores (compras online, entrega rápida y entretenimiento). También ha implementado nuevos servicios de inteligencia artificial como Alexa, su propio asistente personal.
Google, Apple y Microsoft se mantienen en las primeras tres posiciones. Google creció 7% para llegar a un valor de US$ 245,000 millones, Apple incrementó su valor en 3% colocándose con US$ 234,000 millones) y Microsoft creció 18% (US$ 143,000 millones).
Mientras que Facebook, que está actualmente en el número 5 creció 27% (US$ 129,000 millones).
El 25% del valor total del ranking BrandZ Top 100 Global está hecho de la suma del valor de las marcas que se encuentran en el top 5, esto enfatiza la posición estratégica de las empresas de tecnología.
Al respecto, David Roth, CEO EMEA y Asia de The Store WPP, comentó que los resultados del BrandZ global top 100 continua demostrando como las marcas fuertes son capaces de dar un mayor valor y retorno a todos los stakeholders sin importar las dificultades del contexto externo.
“Las primeras 5 marcas están en una posición privilegiada, debido a su situación en el mercado y el poder de marca que poseen”, anotó.
Otros hallazgos de este año incluyen: la marca Tencent (puesto 8), dueña de la plataforma WeChat quien entra por primera vez al Top 10, con un incremento en su valor de 27% respecto al año pasado (US$ 108,000 millones).
Adidas por otra parte se coloca como la marca de más rápido crecimiento (58%, US$ 8,000 millones) seguida de la marca China Premium de alcohol Moutai (48%, US$ 17,000 millones).
BrandZ refleja que las marcas están cada vez más integradas en la vida actual de los consumidores. Es el único estudio de valuación de marca que combina las entrevistas con más de 3 millones de consumidores con el análisis de los datos financieros y el desempeño del negocio de cada compañía (usando datos de Bloomberg y Kantar Worldpanel).
Este año, el total del valor de las marcas que se encuentran en el Top 100 aumentó 8% para llegar a US$ 3.64 billones, comparado con el crecimiento de 3% que tuvo en 2016. Por otra parte el número de marcas que valen más de US$ 100,000 millones aumentó de seis a nueve.
Otro punto a destacar es que el valor total del ranking aumentó 152% desde la primera medición del BrandZ en el 2006, y la composición ha cambiado hacia marcas innovadoras, enfocadas en tecnología, al servicio del consumidor y con un alto alcance y poder de construcción de marca.
El Top 10 del ranking de 2017 vale casi lo mismo que el Top 100 de 2006 (US$ 1.42 billones vs. US$ 1.44 billones) y ha crecido 249% en valor, comparado con el 152% del total del Top 100.