Firmas japonesas apabullan a Nike y Adidas en el Abierto de Estados Unidos

El marketing forma parte de un intento más amplio de fortalecer las ventas internacionales y compensar los efectos del estancamiento de la economía de Japón y el envejecimiento de su población.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Se lo llama el Abierto de Estados Unidos, y el público es claramente neoyorquino, pero la indumentaria en la cancha es japonesa.

Stan Wawrinka, que lucía ropa de Yonex, emocionó a sus admiradores con una victoria en cuatro sets contra el número 1 del mundo, Novak Djokovic, que contaba con el auspicio de Uniqlo. Entre los protagonistas de las semifinales estuvieron otro atleta de Uniqlo, Kei Nishikori, y Gael Monfils, que cuenta con el respaldo de Asics.

En momentos en que el Gran Slam 2016 se acerca a su fin, las marcas japonesas superan ampliamente a sus rivales occidentales. Las firmas de indumentaria japonesas, encabezas por Djokovic y Uniqlo, han tenido presencia en siete semifinales masculinas del Grand Slam de este año, más que Nike, Adidas, y New Balance sumadas.

El marketing forma parte de un intento más amplio de fortalecer las ventas internacionales y compensar los efectos del estancamiento de la economía de Japón y el envejecimiento de su población. Uniqlo tiene ahora más tiendas afuera que adentro de Japón, mientras que Yonex Co., la firma fabricante de indumentaria y raquetas que respalda al suizo Wawrinka, obtuvo por primera vez el año pasado más de la mitad de sus ganancias en el exterior.

La exposición que consiguieron las marcas japoneses este año se hizo a expensas de Nike. Hasta este año, las estrellas de Nike Roger Federer y Rafael Nadal dominaban el tenis masculino, dado que ganaron todas menos ocho de las 40 finales de Grand Slam desde 2005. Pero nadie es invencible: Federer, que tiene 35 años, canceló el resto de su temporada después de perder en una semifinal en Wimbledon, mientras que Nadal, de 30 años, cayó en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos.

Los tenistas tienden a ascender y declinar en cohortes, y el ascenso de Djokovic y de Nishikori ha beneficiado a Uniqlo. La compañía firmó un acuerdo de cinco años con Djokovic en 2012 luego de contratar a Nishikori el año anterior.

“Nishikori favorece la imagen de nuestra marca y también hace comentarios sobre la ropa que luce, lo que incorporamos a nuestro desarrollo de producto”, dijo Naoto Miyazawa, un vocero de Fast Retailing Co., propietario de Uniqlo.

La compañía se perdió por poco una final Uniqlo-Uniqlo. Se estimaba que Nishikori vencería a Wawrinka en la ronda de semifinales, lo cual habría dado a la firma minorista el monopolio en el último partido del torneo, además de una oportunidad de que el ganador fuera japonés.

La exposición habría sido muy importante, dijo Bob Dorfman, director creativo ejecutivo de Baker Street Advertising en San Francisco. “Como relativo recién llegado al mercado de ropa de tenis, sin duda eso legitimaría la marca entre los entusiastas ocasionales que sólo ven los grandes eventos”