Estela Guiulfo, director gerente de Causa: “A través del storytelling, la marca conecta, pero no necesariamente vende”
La cabeza de la agencia Causa asevera que las personas compran más filosofías de marca antes que productos en sí mismos.
Por: Karen Rojas Andía
A inicios de año, Estela Guiulfo, director gerente de Causa, decidió incorporar un enfoque más digital a la agencia. Cuenta que el objetivo se ha alcanzado y que ya no se guardan fronteras entre lo ATL u online, pues se muestra convencida de que las soluciones deben ser integradas, y para ello los equipos deben ser multidisciplinarios.
¿Qué cambios están impulsando en la agencia?
Vamos a orientar también nuestros servicios a la atención de medianas empresas, como parte de nuestro plan de negocios al 2017. Si bien vamos a incrementar nuestra cartera, esperamos que en un 30% a partir del segundo semestre, no veremos una inversión tan grande.
¿Por qué?
Porque el mediano no invierte continuamente en publicidad a lo largo del año, sino por picos o temporadas importantes. No son clientes sofisticados porque han crecido de manera desmesurada. De hecho, el trabajo que se hace con ellos es más fuerte pero queremos asumir el reto.
¿El énfasis de Causa sigue estando en el ATL o en digital?
Hemos iniciado este año una fuerte conversión digital, y queremos seguir en esa línea, lo cual estamos complementando con nuestra vasta experiencia en ATL. La idea es que como equipo multidisciplinario podamos aterrizar el mensaje en cualquier plataforma creativa.
¿De qué se trata?
El concepto debe ser líquido para que pueda fluir en distintas plataformas. No se trata de tener un pensamiento digital o ATL.
¿Qué espera hoy en día el consumidor de una marca?
Hay que entender que las personas compran más filosofías de marca antes que productos en sí mismos, compran afinidad y ese es un punto de conexión.
¿El storytelling es el camino?
A través del storytelling puedes conectar emocionalmente con la marca, pero no necesariamente generas una acción de compra. El contar historias no siempre está asociado a aspectos comerciales, entonces ahí el desafío es doble.
¿En qué sentido?
Es decir, la marca tiene que saber enganchar con mensajes relevantes que estén más dirigidos al lado humano del consumidor para luego recién conectar con el otro aspecto, que es precisamente el de la persona que está en busca un producto o servicio.
¿Es una regla o depende del propósito de la marca?
Todo depende del objetivo que tenga el anunciante. Si la marca lo que quiere es generar awareness (reconocimiento), bastaría con una conexión emocional; pero si quisiera lograr una acción de compra también tendría que enfocarse en su branding.