Efraín Salas: “Trabajar en la moda profesionalmente requiere un proceso de adaptación”

El organizador de LIF Week aseguró que presentar colecciones de invierno y verano es la “única manera de ser tomados en serio en el mercado internacional”. Señaló que esto es especialmente difícil para los diseñadores peruanos, más acostumbrados a trabajar a su propio ritmo.

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Por: Redacción Gestion.pe

LIF Week se propuso, desde su creación, albergar dos presentaciones al año dedicadas a las temporadas de invierno y verano. Este segundo año, finalmente, ha sido posible lograrlo. Efraín Salas, organizador del evento, ve en esta distribución un paso importante para comenzar a insertar las propuestas de los diseñadores peruanos en el mercado internacional de la moda.

“Siento que adecuarse al calendario internacional y trabajar en la moda de manera profesional requiere un proceso de adaptación, que varía dependiendo del nivel de evolución de cada diseñador y su empresa”, advirtió Salas.

Esto es un reto para un mercado aún pequeño como el peruano, ya que muchos de los diseñadores nacionales tienden a trabajar a su propio ritmo. “Al marcarles fechas en las que la prensa y el público esperan sus colecciones, les estoy apurando pero también ordenando. Con el tiempo esto va a ordenar el mercado y nos va a hacer bien a todos”, agregó.

Logros
En los dos años que lleva este evento, si se tuviera que señalar logros, estos serían más bien dos descubrimientos. El primero, hay un mercado para la moda en el Perú, con un segmento de la población cuya demanda va en aumento. Además, “poco a poco se está logrando despertar un pequeño interés a nivel regional y en el mercado internacional”.

El segundo descubrimiento, según Salas, es la posibilidad de usar a LIF Week como una herramienta con la que diseñadores poco conocidos puedan capitalizar rápidamente su inversión y convertir sus propuestas en “negocios viables y exitosos”.

Para la colección verano 2013, LIF Week ha reunido a ocho diseñadores locales y cuatro marcas (Applauzi, Basemente, Moda & Cía y Kuna) que desfilarán en la Casa Pardo entre el 6 y 8 de noviembre. El invitado especial será Andrés Sardá, fundador de la marca que lleva su nombre y que este año celebra su 50 aniversario.

El ejecutivo subrayó que LIF Week se muestra como una vitrina diseñada para quienes ya tienen un proyecto viable y solo necesitan un empujón. “Buscamos catapultar el mercado con aquellas personas que están capacitadas para entrar a él”, finalizó.

El dato

- LIF Week va del 6 al 8 de noviembre en la casa Prado de Miraflores (Av. 28 de Julio 878)

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