"Diez consejos para fomentar la creatividad en la oficina"
FOTOGALERÍA. ¿Quiere que sus colaboradores sean más creativos? El Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Luis La Madrid brindó algunas recomendaciones para que las ideas fluyan en la oficina.
La creatividad, es una competencia blanda que no sigue un proceso lógico, a diferencia del resto de pensamientos que son lineales y sistemáticos; por lo tanto, un contexto arquitectónico de oficina no convencional, con elementos disimiles, no geométricos, donde haya contraste de colores y heterogeneidad en la vestimenta, favorece la creatividad. (Foto: Thinkstock)
La cultura empresarial es determinante para incentivar la creatividad, en organizaciones donde los valores estén relacionados a la innovación, mejora continua, tolerancia al error y flexibilidad de los procesos; la creatividad fluirá transversalmente en todas las actividades laborales. (Foto: Thinkstock)
El estilo de liderazgo juega un rol clave en el desarrollo de la creatividad, si los jefes de oficina son líderes con estilo participativo y practican el empowerment, sus colaboradores encontrarán el espacio necesario para aportar nuevas ideas y ponerlas en práctica en los procesos de trabajo. (Foto: Thinkstock)
Está demostrado que el pensamiento creativo se desarrolla con mayor intensidad cuando se practica en grupo; por lo tanto, fomentar el trabajo en equipo en la oficina se puede convertir en un dinamizador del proceso creativo que incentiva el aprendizaje y favorece el crecimiento personal y profesional. (Foto: Thinkstock)
El flujo de las actividades laborales muchas veces es diseñado y alineado de acuerdo al diseño arquitectónico de la oficina, el objetivo es optimizar el uso del recurso tiempo; sin embargo esta modalidad de organización reduce la posibilidad de crear otras formas de flujo que siendo desestructuradas pueden aportar más a los resultados del negocio. (Foto: Thinkstock)
Fomentar el desarrollo de la multihabilidad de los empleados en la oficina es fuente de creatividad, si los colaboradores tienen asignadas tareas que deben realizar y repetir durante mucho tiempo, y no se les moviliza a otros posiciones de trabajo, con el tiempo la creatividad se irá apagando por ausencia de motivación. (Foto: Thinkstock)
La diversidad cultural y las diferencias generacionales, si son incorporadas en ámbito de la oficina, pueden generar una importante dinámica en el proceso creativo; lo contrario reduce la probabilidad de generar nuevas ideas debido a la homogeneidad de experiencia y pensamiento. (Foto: Thinkstock)
La conexión permanente y prolongada a los procesos de trabajo, favorece la competitividad del negocio; sin embargo este contexto de oficina no favorece la creatividad que requiere de espacios en los que el empleado debe desconectarse para poder crear; es conveniente incorporar a la jornada laboral, coffee breaks, juegos recreativos, chats grupales y otras actividades relacionadas que en espacios muy cortos de tiempo te desconectan y favorecen la creatividad. (Foto: Thinkstock)
El uso de la tecnología puede ser un importante dinamizador de la creatividad, existen hoy en día plataformas digitales donde el empleado puede aportar sus ideas, compartirlas con otros, validarlas con expertos, realizar el análisis costo beneficio, recibir soporte y consultoría, para finalmente presentarla formalmente a la empresa, todo sin moverse de su posición de trabajo. (Foto: Thinkstock)
Romper la monotonía siempre fue la mejor manera de desarrollar el pensamiento creativo; sin embargo también ha sido lo más difícil de poner en práctica en las oficinas, el mundo laboral cada vez más complejo y dinámico requiere de mucho talento en el trabajo para desarrollar la competitividad; por lo que, nuevas modalidades como el teletrabajo pueden jugar un rol importantísimo, debido a que el hogar siempre ha sido y será el lugar donde somos más creativos. (Foto: Thinkstock)
Por: Redacción Gestion.pe