“En 2008 estrenar cine local era un favor de las distribuidoras”

Daniel Rodríguez habla del buen momento del cine peruano en taquilla comercial. Su cinta “El vientre” costó US$ 450 mil. Debe lograr 100 mil espectadores para recuperar inversión.

(Foto: Manuel Melgar)

Por: Redacción Gestion.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

*Su cinta no es barata. ¿Cómo logró la financiación? *
El guión de la cinta ganó un premio de Ibermedia, ahí obtuvimos US$ 85 mil. Y en posproducción ganamos un premio del Ministerio de Cultura por S/. 200 mil.

¿Pero eso no bastó?
No, la película costó US$ 450 mil. Así que fuera de US$ 50 mil en auspicios, el resto lo afrontó mi productora.

¿No le entró la punzada de la duda cuando decidió eso?
Bueno, el riesgo existe, pero tenemos el apoyo y la confianza de New Century Films como distribuidora la misma de “Asu Mare”, que le vio mucho potencial comercial a la cinta. Además se han hecho estudios con Arellano Marketing que mostraban como un acierto hacer un lanzamiento en grande.

Hábleme del lanzamiento.
La cinta se estrenará el 13 de febrero en 70 salas a nivel nacional. Son 19 ciudades donde se verá mi película.

¿Qué elementos vio la distribuidora para apostar?
El filón comercial es importante. Además el género de suspenso tiene mucha acogida. Mi cinta tiene guiños al terror más gráfico, que es otro género de éxito asegurado en el público peruano que va al cine.

Y creo que New Century Films vio también mucha calidad en el tratamiento, hemos invertido mucho en posproducción, cuidando los detalles, las texturas, la fotografía, la dirección de arte. Y las actuaciones son estupendas.

*Usted estrenó su cinta “El acuarelista” hace seis años. ¿Qué ha cambiado? *
Creo que ha cambiado mucho. Y ahí nadie puede negar el antes y después que ha sido “Asu Mare”. Lo que esta cinta logró y luego “Cementerio general”, es que las distribuidoras y los cines empezaran a mirar al cine peruano como una apuesta rentable y a ganador.

Cuando yo estrene mi película tuve que andar mucho para conseguirle salas y una distribuidora. En el 2008 estrenar cine local era un favor de las distribuidoras, suena mal, pero era casi hacerte un favor y lo mismo con las salas.
Hoy hay una inversión y la fe de la industria de recuperar y ganar dinero con ese apoyo.

¿Cuántos espectadores espera para la cinta?
Nuestras proyecciones más optimistas están por encima de los 200 mil. Pero creemos que un valor mínimo está en el orden de los 100 mil. Creemos que lo lograremos porque el trailer ha sido visto por 85 mil personas y el teaser por 170 mil en los canales de YouTube. Eso demuestra interés del público.

¿Su película se basa en la villana? ¿Cómo lo manejó?
“El vientre” retrata un tópico polémico porque es el lado más oscuro de algo tan sublime como la maternidad. El personaje de Vanessa Saba es el protagonista, pero es también el villano que está dispuesto a hacer las peores cosas para lograr su objetivo de ser madre robándole el bebé a otra mujer.

CIFRAS Y DATOS
Rodaje. El costo de rodar la cinta “El vientre” fue de US$ 200 mil.
Distribución. Se gastará US$ 150 mil en distribución.
Técnico. La cinta se rodó en formato digital, pero estrenarán con copias en 35 milímetros.