Dakar 2012: Las mejores imágenes de la primera vez que el rally llegó al Perú

FOTOGALERÍA Hace tres años la carrera Dakar incluyó por primera vez al país como parte de su recorrido. Ese año Lima fue la llegadavy al año siguiente partió de la capital. En el 2006 volverá al país.

En el 2012 miles de aficionados llegaron a ver la carrera más importante del mundo en la etapa 2012 en el sector de Tanaca, provincia de Caraveli, Arequipa.
En la demostración del equipo peruano del rally de alta ruta 4X4 participaron Francisco León y Jesús López.
La premiación del Dakar 2012 en Plaza Mayor de Lima. Los ganadores en la categoría motos fueron Cyril Despres y en la categoría cuatrimotos, Alejandro Patronelli.
Antes de llegar a país en el 2013, el Dakar recorrió las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca antes de cruzar a Chile y llegar a la ciudad de Copiapó.
En la categoría de carros en el Dakar 2012 ganó Stephen Peterhensel y en la de camiones, Gerard de Rooy, Darek Rodewald y Tom Clsoul de Iveco.
El Dakar 2012 recorrió Arequipa y comenzó la cuarta etapa en Ica para terminar en Yauca, en la provincia de Caraveli
A la premiación del Dakar 2012 asistieron el presidente Ollanta Humala, la Primera Dama, Nadine Heredia, el primer ministro de entonces, Óscar Valdés, los ministros Daniel Lozada y José Luis Silva, y el presidente del IPD, Pancho Boza.
El Dakar de 2016 será el primero de los de América Latina que no pase por Chile. Los desastres naturales que ha vivido el país en los últimos meses apearon al país del rally el año próximo.
En 2014 el rally acogió solo a las motos. Al año siguiente se les unieron los coches y en la próxima edición se unirán también los camiones.
Perú fue la meta del evento en el 2012. El Dakar dejó en ese año un beneficio económico de US$ 400 millones, según datos del Mincetur.
A diferencia de los últimos años, en los que el rally hizo una internada en Bolivia, en 2016 el país será atravesado por la caravana. Entrarán por el lago Titicaca para trazar una línea hacia el sur con dirección a Salta.
La carrera comenzará en Perú el próximo año con un desierto que los habituales del Dakar ya descubrieron en 2012 y 2013.
Para director del Dakar, Etienne Lavigne, las etapas disputadas en Perú compondrán en el 2016 'la parte de desierto, de arena, de dunas, de navegación de la carrera'
El próximo año el desierto de Ica será el primer obstáculo de la carrera, que luego pasará los andes peruanos para ingresar a Bolivia por los alrededores del lago Titicaca y terminar en las duras condiciones de las praderas argentinas.
La ruta del 2016 ha sido calificada como el “Tríptico de los Andes” por la organización del Rally Dakar.
Como ya se conoce, el 3 de enero se dará la largada en Lima y se recorrerá parte del sur peruano, ya que los participantes deberán adentrarse a las difíciles arenas del desierto de Ica, como primer gran obstáculo de la carrera.
Para director del Dakar, Etienne Lavigne, las etapas disputadas en Perú compondrán “la parte de desierto, de arena, de dunas, de navegación de la carrera”.
Para la edición 2016 del rally Dakar se esperan tres millones de espectadores a nivel mundial y quienes podrán apreciar al Perú, que regresa a ser parte de esta competencia, según Mincetur.
El rally Dakar 2016 comenzará el 3 de enero del 2016 de Lima para terminar en Rosario (Argentina) el 16 de enero pasando por Bolivia como país intermedio.
Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) la no inclusión del Perú en la ruta del rally Dakar 2015 significó unos 7,000 visitantes extranjeros menos.
El piloto nacional Ramón Ferreyros, confirmó a Gestión que participará en la edición del 2016, que iniciará en el Perú.
Según los organizadores del Dakar, 30,000 dólares es lo mínimo requerido en categorías menores de torneos locales.

Por: Redacción Gestion.pe