¿Cuál ha sido la posición estadounidense con respecto a Siria desde 2011?

FOTOGALERÍA. Estados Unidos lanzó su primera operación militar contra Damasco, después de que esta semana el régimen de Bashar al Asad fuera señalado por un presunto ataque químico.

1. Presión sobre Asad. El 29 de abril de 2011, un mes después de las primeras manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas con violencia por el régimen, Washington impuso sanciones económicas contra varios responsables sirios. (Foto: AFP)
2. Pedido. El 19 de mayo del 2011, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a Bashar al Asad a impulsar una transición o a retirarse del poder. En la víspera, Washington había decidido imponer sanciones directas contra el presidente sirio. (Foto: AFP)
3. Desafío. A principios de julio del 2011, el embajador de Estados Unidos en Damasco, Robert Ford, desafía a Asad al viajar a Hama, una ciudad del centro del país asediada por el Ejército y escenario de una masiva manifestación contra el régimen. (Foto: Reuters)
4. Retiro absoluto. El 18 de octubre del 2011, Obama y sus aliados occidentales llaman por primera vez explícitamente a Asad a que se retire del poder. (Foto: AFP)
5. Medidas de seguridad. El 24 de octubre del 2011, Estados Unidos anuncia que su embajador Ford deja Siria por razones de seguridad. Damasco convoca a su embajador en Washington. Desde entonces Robert Ford va a efectuar varios desplazamientos a Turquía para reunirse con dirigentes de la oposición. (Foto: Reuters)
6. Ataque químico. A mediados de 2013, el régimen sirio es acusado de lanzar un ataque químico cerca de Damasco que dejó más de 1,400 muertos, según Washington. (Foto: Reuters)
7. Paso atrás. Barack Obama renunció a último minuto a bombardear las infraestructuras del régimen y en septiembre selló un acuerdo con Moscú para desmantelar el arsenal químico de Siria. (Foto: AFP)
8. Advertencia. En los meses precedentes, Obama había prometido actuar sí Siria cruzaba la "línea roja" utilizando armas químicas. (Foto: AFP)
9. Coalición internacional. El 23 de setiembre de 2014, Estados Unidos, como líder de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas, atacó por primera vez el grupo Estado Islámico en Siria, abriendo un nuevo frente de guerra. (Foto: Reuters)
10. Despliegue de tropas. Desde entonces, Estados Unidos ha desplegado en el noreste del país cerca de 900 consejeros militares, agentes de las fuerzas especiales y comandos de artillería. (Foto: Reuters)
11. Frente ruso. El 30 de septiembre de 2015, Rusia inicia una campaña de bombardeos aéreos para proteger al régimen de Asad. Desde entonces Damasco va a recuperar terreno frente a los rebeldes. (Foto: Reuters)
12. Intento de treguas. Desde 2016, Estados Unidos y Rusia, convertido ya en un actor clave del conflicto, van a intentar fraguar varias treguas, que terminarán sin resultados. (Foto: AFP)
13. Tregua sin EE.UU. El 30 de diciembre una tregua negociada sin Washington se aplica, sólo una semana después de que los rebeldes son forzados a salir de Alepo, la segunda mayor ciudad en Siria, tras una poderosa ofensiva de las fuerzas de Siria y Rusia. (Foto: Reuters)
14. Decisión de sirios. El 30 de marzo de 2017, el Secretario de Estado Rex Tillerson dice que el destino de Asad "será decidido por la población Siria". (Foto: AFP)
15. Elecciones. La embajadora estadounidense en la ONU Nikki Haley dijo que Washington ya no consideraba la salida de Asad como una "prioridad". Pocos días después, el 3 de abril, dijo que el pueblo sirio no quiere a Asad en el poder y tampoco desea que se presente a las elecciones. (Foto: AFP)
16. Nuevo discurso. El 4 de abril, la Casa Blanca endurece su discurso sobre Asad después de que un presunto ataque químico dejó 86 muertos en el noroeste de Siria. (Foto: AFP)
17. Tolerancia al límite. Al día siguiente, Trump advierte que su "actitud ante Siria y Asad ha cambiado". "Estos odiosos actos del régimen de Asad no pueden ser tolerados", dijo. (Foto: AFP)
18. Bombardeo. En la noche del jueves al viernes, Estados Unidos lanza 59 misiles contra una base aérea del centro de Siria. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe