FOTOGALERÍA. La motivación de un empleado es fundamental. Si el trabajador tiene una actitud positiva rinde más, se esfuerza por alcanzar sus objetivos y es más productivo. Fredrick Herzberg es autor de la ‘Teoría de los dos factores’, también conocida como ‘teoría de la motivación e higiene’, que explica el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo.
Los factores que evitan la insatisfacción de los empleados pero no generan satisfacción son: las políticas de empresa (todo lo relacionado con vacaciones y horario a cumplir), salario, seguridad en el mantenimiento del empleo,las relaciones con los compañeros de trabajo y otros beneficios (se incluirían los seguros médicos).
Los factores de satisfacción o motivación involucran sentimientos estrechamente relacionados con el reconocimiento social y profesional, el desarrollo personal y la autorrealización. Algunos de estos factores son: los logros, los reconocimientos, la responsabilidad y la promoción laboral.
"Lo contrario de la satisfacción laboral no es la insatisfacción laboral". Por lo tanto, si desea motivar a su equipo, tendrá que centrarse en cada uno independientemente.
Si quieres mantener a tus empleados motivados debes centrarte en mejorar los denominados factores de satisfacción o motivación:
El logro conduce a la confianza, y esta conduce a la motivación y a la capacidad de aprendizaje de nuevas habilidades para poder alcanzar sus objetivos. La desconfianza lleva al trabajador a la desmotivación.
El reconocimiento del logro alcanzado y el esfuerzo que lleva a cabo el empleado para conseguirlo.
Los empleados necesitan conocer la situación real de la empresa y su lugar dentro de ella. Además, conocer cómo sus actividades laborales diarias contribuyen al crecimiento de la organización.
Es importante que el trabajador cuente con una oportunidad de crecimiento y de progreso de su carrera profesional, la percepción de estancamiento y falta de desarrollo conduce a la desmotivación.
Centrarse en estos elementos aumentará los niveles de satisfacción de sus empleados, sus equipos y de toda su empresa.