Colombia: Mitos y verdades del conflicto y las FARC

FOTOGALERÍA. Después de 52 años de guerra, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) firmarán un acuerdo de paz que pondrá fin al conflicto. ¿Pero qué son realmente las FARC? En el siguiente análisis realizado por El Mercurio de Chile encontrará las respuestas a medio siglo de guerrilla.

La versión de las FARC. Lo que comenzó como un grupo de campesinos que luchaba por sus tierras terminó adoptando la ideología comunista. El Estatuto de las FARC de 1982 (su constitución interna) asegura que luchan bajo el estandarte del marxismo-leninismo contra el imperialismo y por la unidad latinoamericana. (Foto: AP)
¿Apoyo popular? Es difícil medir el impacto de las FARC en el imaginario colectivo, ya que la guerrilla ocurre en zonas rurales muy alejadas. Sin embargo, las grandes marchas organizadas dejan en claro un rechazo generalizado hacia los rebeldes. Una encuesta de Datexco en agosto mostraba que el 72% de la gente se opone a la participación política de la guerrilla. (Foto: AP)
¿Por qué duró tanto la guerra? El conflicto colombiano sobrevivió a la Guerra Fría porque las FARC encontraron nuevas fuentes de financiación. The Economist afirmó en abril que el gobierno tiene un informe en el que estima la fortuna de las FARC en US$ 10,000 millones. (Foto: AFP)
FARC y las drogas. Los vínculos de las FARC con carteles mexicanos y colombianos son bastante evidentes por las continuas capturas de narcotraficantes relacionados a la guerrilla. William Brownfield, subsecreteraio de EE.UU. para Narcóticos, aseguró que las FARC “son una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo”. (Foto: AFP)
¿Las FARC podían tomar el poder? Entre 1994 y 2001, las FARC crecieron considerablemente, y pasaron de la guerra de guerrillas a la guerra de posiciones. El gobierno colombiano se vio obligado a retirar la presencia militar de 400 de los 1,100 municipios del país. Incluso llegaron a ubicarse a kilómetros de Bogotá, y el gobierno les concedió una zona desmilitarizada de 42,000 km2. (Foto: AFP)
¿Cuántos integraban las FARC? A principios del nuevo milenio, llegaron a tener 18,000 guerrilleros distribuidos en 62 frentes a lo largo de Colombia. Hoy se calcula que cuentan con unos 7,000 combatientes. (Foto:AFP)
Los mayores crímenes de las FARC. En mayo de 2002, los guerrilleros atacaron una iglesia en Bojayá. Ahí se refugiaban civiles de un caserío local, uno de los más pobres de Colombia. Murieron 80 personas en el atentado. Luego, en febrero de 2003, detonaron un coche bomba con 200 kg de explosivos al lado de un club social de clase alta en Bogotá. El saldo, 37 muertos. (Foto: AFP)
La relación con las otras guerrillas. Las diversas agrupaciones en rebeldes se llevaban generalmente mal. Lejos de llegar a un acuerdo y conformar un frente peligroso, como en Nicaragua o El Salvador, luchaban entre ellos. A inicios de los años 90, el enfrentamiento de las FARC con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por bastiones en zonas petroleras deshizo todo intento de negociación que pretendieron ambas guerrillas. (Foto: AFP)
Los paramilitares. La reacción del pueblo ante la incapacidad del Estado de protegerlos originó la creación de un ejército independiente, que llegó a contar con 30,000 efectivos. Se denominaron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y lucharon incansablemente contra el avance de las FARC, quienes las consideraron como un brazo armado del Estado dedicado a la guerra sucia. (Foto: AFP)
El enemigo de las FARC. El gobierno de Álvaro Uribe llevó a cabo la mayor ofensiva militar contra las FARC, la cual acabó con la vida de varios comandantes y la deserción masiva de los guerrilleros. Por ello, las FARC se esforzaron en incontables atentados contra la vida del ex presidente colombiano. (Foto: Manuel Melgar)
El apoyo de Estados Unidos. Desde el 2000 hasta hoy, en el marco del Plan Colombia, el gobierno estadounidense ha donado US$ 10,000 millones al gobierno colombiano para luchar contra las FARC. A largo plazo, este programa sirvió para inspirar proyectos similares, como la Iniciativa Mérida, en México. (Foto: AFP)
Influencia internacional. El contexto social de Latinoamérica, junto con la creciente debacle de los gobiernos socialistas de la región, propiciaron un mayor debilitamiento de la influencia de la guerrilla en Colombia. El modelo cubano, su decadencia, y reciente apertura a los Estados Unidos marcaron la pauta hacia el fin del conflicto en Colombia. (Foto: AP)

Por: Redacción Gestion.pe