Cinco engaños comunes en los productos de cosmética
Las cremas y lociones que prometen belleza eterna inundan las góndolas, pero ¿todos los anuncios dicen la verdad? Un estudio de Organización de Consumidores y Usuarios de España anota ejemplos de ‘engaños’ que podrían verse en todo el mundo.
Por: Redacción Gestion.pe
Una cremita para las arrugas, un corrector para las ojeras, una loción con efecto ‘lifting’… La cantidad de productos que ayudan al consumidor a mantener la belleza eterna inundan los supermercados y tiendas de cosmética y dejan al usuario en una posición bastante complicada: ¿cuántos de estos ‘mejunjes’ necesito para ser joven siempre?
Un nuevo estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de cinco puntos claves en los que, de forma habitual, las compañías que elaboran cosméticos suelen rozar el engaño. Toma nota:
1. Uso de nombres científicos. El efecto ‘lifting’, ‘botox’ o ‘láser’ son muy recurrentes, pero falsos. Evidentemente, las cremas no pueden realizar un lifting, pero al utilizar la palabra efecto las compañías se desmarcan de la ley.
2. El asterisco aclaratorio. Un mensaje en grande con un pequeño asterisco que te indica que hay una aclaración sobre ese anuncio suele ser bastante habitual. ¿El problema? Estos asteriscos suelen emplearse, según indica la OCU, para añadir mensajes contradictorios o ambiguos, o simplemente para eximir responsabilidad.
3. Falta de concreción. Utilizar términos ambiguos es también bastante habitual. “El aspecto de las arrugas se suaviza” o “la apariencia de las líneas de expresión mejora visiblemente” son algunos ejemplos de mensajes para prometer efectos que no están corroborados.
4. Antes y después. Muy acostumbrados estamos a las imágenes que muestran como era una persona antes de la aplicación de dicho producto y cómo queda después. La mejoría suele ser muy evidente, pero, incluso tratándose de casos reales, se trata de un hecho aislado, no de estudios que demuestren que funciona con la mayoría de la población.
5. Test de usuarios. “A 8 de cada 10 mujeres les ha gustado el efecto” es una afirmación no basada en ningún estudio científico. Se trata simplemente de percepciones y opiniones de un panel de usuarios que han usado el producto durante un tiempo determinado.
La OCU ha realizado el análisis de tres productos conocidos en el mercado de la cosmética, las cremas Olay Regenerist, Clinique Repairwear Láser Focus y L’Oréal Laser X3, que corroboran estos ‘engaños’.
Diario Expansión de España
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