El centro comercial futuro: restoranes, cines y colonoscopías

Los “boomers” están llegando a una edad en la que se espera que usen más servicios de salud mientras que los millenials están formando familias y comenzando a pedir turnos médicos para sus hijos.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) The Runway en Playa Vista en Los Ángeles incorporó hace poco un supermercado de alimentos naturales y orgánicos, un cine, tiendas y restoranes de alta gama, las herramientas básicas de los centros de compras para atraer a clientes adinerados y a compradores de departamentos y compañías de tecnología a los desarrollos de uso mixto. El próximo gran arrendatario que llegará es un poco diferente: un centro médico de casi 3,000 metros cuadrados en los cuales el Cedars-Sinai Health System planea instalar servicios ambulatorios que incluyen cardiología y ortopedia.

Si bien los centros de atención de urgencia han estado presentes en centros comerciales por décadas, la oportunidad ir a cenar, a ver una película y someterse a un procedimiento quirúrgico en un mismo lugar, es algo nuevo… y pronto estará en su mall más cercano. La causa es el comercio: los operadores de centros de compras están buscando arrendatarios de los sectores de entretenimiento y servicios para reemplazar a las tiendas minoristas físicas que están siendo desplazadas lentamente del mercado por Amazon.com y sus pares del comercio online. Los arriendos, sobre todo en los centros comerciales más antiguos, se abaratan.

El sector de la salud, por otra parte, se está apartando del modelo de establecimientos centralizados para acercarles más los servicios a sus pacientes, en un momento en que dos grupos etarios cruciales están entrando en edad óptima de consumo. Los “boomers” están llegando a una edad en la que se espera que usen más servicios de salud mientras que los millenials están formando familias y comenzando a pedir turnos médicos para sus hijos.

Junte esos dos factores y voilá: usted podrá tomarse la presión a sólo pasos de sus parrilladas favoritas.

Chris Isola, vicepresidente de servicios de salud para CBRE, dice que introducir clínicas en los centros comerciales es una idea que los propietarios están comenzando a considerar. “Me pongo en el lugar de Cedars, así es como se captura a un grupo etario más joven”, explica. “El desafío está en convencer al propietario de un espacio bien cotizado de que debería haber una clínica ahí. Es decirle ’por esta razón usted debería una clínica Cedars’ aquí y no dividir el espacio en cinco o seis para poner boutiques’”.

Medir qué tan rápido las compañías de salud están absorbiendo espacio del comercio minorista es difícil, porque el sector está compuesto por actores locales y regionales, muchos de los cuales sólo ocupan una porción pequeña del espacio. CoStar, una firma analista de bienes raíces comerciales, ha comenzado a considerar a las compañías de salud como arrendatarios del comercio minorista desde hace muy pocos años, lo cual hace difícil medir la huella de la industria. Pero el consenso entre todos los que observan este fenómeno es que definitivamente es la tendencia del futuro.