Más de 60 millones de transacciones monetarias en canales modernos se efectuaron en enero

Este tipo de medios de pago ha incrementado la confianza de usuarios financieros en internet, páginas web, banca móvil, y cajeros multifuncionales, según la Asociación de Bancos del Perú.

Por: Redacción Gestion.pe

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en enero se realizaron 60’665,485 transacciones monetarias en moneda nacional a través de canales modernos, por un monto ascendente a S/. 144,720 millones.

Los avances tecnológicos han permitido que muchas operaciones bancarias realizadas con medios de pago distintos al efectivo se efectúen a través de medios poco convencionales, o canales modernos.

Este medio ha facilitado la interacción entre los clientes y las entidades financieras, y ha generado ahorros en tiempo y costos, además de ofrecer mayor seguridad debido a que permite prescindir del uso de dinero en efectivo.

Según un informe de Asbanc, los canales modernos que han tenido mayor crecimiento a enero del 2014 fueron las compras en línea en establecimientos comerciales, es decir, el uso de internet de comercio.

Además, el uso de transacciones bancarias, pagos de créditos, y servicios, banca móvil, cajeros multifuncionales, y terminales de punto de venta (POS), pondría en evidencia que los peruanos confían cada vez más en las nuevas alternativas que le ofrece la banca privada, como resultado de la permanente modernización de sus productos.

En enero de 2014, el monto de las operaciones realizadas en páginas web de establecimientos comerciales aumentaron en 72.26% a tasa anual y llegaron a S/. 28 millones, mientras que en cuanto al número de transacciones el incremento fue de 144.16%, siendo el canal de atención que más creció en el mes.

Asimismo, las transacciones efectuadas en las páginas web de las entidades financieras subieron en 35.62% al ubicarse en S/. 7,301 millones, y 27.28% en número al avanzar a 3’292,152.

La expansión de ambos canales refleja el dinamismo en el uso de internet como alternativa a los canales tradicionales.

En el caso de moneda extranjera, en enero del 2014 se realizaron 3’864,302 transacciones monetarias con medios de pago diferentes al efectivo, por unt otal de US$ 35,104 millones.

Las operaciones ejecutadas en línea en los establecimientos comerciales también fueron las que mostraron un mayor crecimiento, al incrementarse en 19.75% en número, y llegar a 234,283, y 99.89% en monto, sumando un total de US$ 148 millones.

Las transacciones realizadas a través de la banca móvil aumentaron 75.86% al registrarse 102 operaciones, y 27.35% en monto situándose en US$ 3,691, mientras que las efectuadas en las páginas web de las entidades financieras aumentaron 5.28% en número, y 23.52% en monto (US$ 1,008 millones).

De igual manera, las transacciones en los cajeros multifuncionales se expandieron en 0.56%, y se situaron en 21,830, y 5.71% en monto ascendiendo a US$ 4 millones, pero en los terminales de punto de venta hubo un descenso de 0.89% en número, aunque creció 8.68% en monto al totalizar US$ 302 millones.