Acusaciones de soborno podrían afectar a Adidas en Estados Unidos

Adidas no detalló los ingresos proveniente del baloncesto, ni hablar del baloncesto universitario, pero el año pasado América del Norte generó sólo el 19% de los ingresos de Adidas y el 6.1% de sus ganancias operativas.

Por: Redacción Gestion.pe

Bloomberg.- Un escándalo de soborno en el baloncesto universitario estadounidense podría afectar los esfuerzos de Adidas AG para cerrar la brecha de rentabilidad respecto de su mayor rival Nike Inc. en América del Norte.

Adidas quiere expandir las ventas de su marca homónima en América del Norte a más de 5.000 millones de euros (US$ 5,900 millones) en 2020, 73% más que en 2015, lo que requiere una tasa de crecimiento anual cercana al 15%.

Ese esfuerzo sufrió un revés cuando uno de sus empleados fue nombrado en un caso de baloncesto en EE.UU. que acusa a entrenadores, asesores financieros y otros de hacer pagos ilícitos para sacar provecho del deporte.

“EE.UU. para nosotros es un área de inversión”, dijo en marzo el máximo ejecutivo de la compañía, Kasper Rorsted, en el día del inversionista de Adidas. “Hay una gran cantidad de infraestructura que se debe construir, la infraestructura física, pero también emocionalmente que la gente realmente migre hacia nuestra marca”.

Adidas no detalló los ingresos proveniente del baloncesto, ni hablar del baloncesto universitario, pero el año pasado América del Norte generó sólo el 19% de los ingresos de Adidas y el 6.1% de sus ganancias operativas. La mayoría provino de China y de Europa occidental.

Y en EE.UU., Adidas es cada vez más conocida como una marca de moda, gracias a las zapatillas retro chic como las de su línea de tenis Stan Smith y de colaboraciones con estrellas como Kanye West.

Eso ayuda a limitar las consecuencias inmediatas del escándalo. El precio de las acciones de la compañía se estabilizaron después de caer 2.4% el martes. Adidas señaló en una declaración que está cooperando con las autoridades y ha contratado a abogados externos para investigar.

Sin embargo, la controversia genera problemas si la marca sufre daños a su reputación en una región donde tiene más que ganar.

El escándalo del básquetbol universitario no ha sido la única mancha para Adidas en el baloncesto: En julio, se disculpó por permitir que un entrenador en su popular serie de torneos juveniles amateur AAU exigiera el reemplazo de un árbitro femenino.

El miembro del directorio Eric Liedtke dijo en marzo que el baloncesto es una “gran oportunidad de crecimiento” para Adidas, en parte debido a su posición más débil en el deporte en comparación con Nike.

Nike generó el 68% de su ganancia antes de impuestos en Estados Unidos el año pasado.

Al enfatizar la oportunidad para Adidas en EE.UU., Rorsted dijo en marzo que la compañía estaba “en una carrera de largo aliento”.

“Tenemos que asegurarnos de que construimos una posición correcta en EE.UU.”, dijo.