Para el 2017 habrá 1,133 heladerías en el mercado peruano
La apuesta de nuevas inversiones está dinamizando al mercado nacional. En los próximos tres años se espera una facturación de US$ 129.4 millones.
Por: Redacción Gestion.pe
CINTHYA ALBÁN ESPINOZA
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Conservador y muy tradicional, así se puede describir al consumidor peruano. Sin embargo, ello no ha sido barrera para que los peruanos se “lancen” por nuevas tendencias y permitan que el mercado de helados presente un mayor crecimiento en estos últimos años y continúe su tendencia de aquí al 2017.
Así, los nuevos gustos y sabores han permitido que en los últimos cinco años, el número de heladerías en el Perú haya pasado de 470 en el 2007 a 811 al cierre del 2012, lo que representó un crecimiento de 72.6%, de acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor International.
Y para el 2017, la firma de investigación de mercados, proyecta que la plaza peruana cuente con 1,133 locales de heladerías, lo que significaría un alza de 39.7%.
En términos de valorización, Euromonitor señaló que mientras el mercado de helados en el Perú movía US$ 39.7 millones en el 2007, logró incrementarse a US$ 83.7 millones al cierre del 2012. Ello demostró un alza de 110.8%. En sus proyecciones al 2017, la firma espera que el sector se valorice en US$ 129.4 millones, lo que significaría un crecimiento de 54.6%.
“Si bien nuestras proyecciones reflejan que el crecimiento orgánico de la demanda debería tender a disminuir levemente, esto significa que a mayor penetración del producto en la región su demanda debería tender a caer. Sin embargo, el potencial de crecimiento todavía es alto”, explicó Alfonso de los Reyes, analista en Euromonitor International, ante las menores cifras de crecimiento que se esperan para los próximos años.
De los Reyes agregó que el positivo entorno macroeconómico del país, así como la creciente inversión en término de la oferta de heladerías y helados, y la evolución de los canales de distribución, han empujado positivamente la penetración de este sector.
Sin embargo, el especialista agregó que en el mercado peruano aún hace falta una mayor competencia y promoción, así como la introducción de helados artesanales.
El estudio de Euromonitor también reflejó que el gasto per cápita de helados en el Perú se encuentra en US$ 2.8, mientras que en la región Latinoamericana está en US$ 4.
OTROSÍ DIGO
En Latinoamérica crecería 11.1%
Regional. En el 2012 había 15,447 heladerías en la región latinoamericana, con lo que registró un crecimiento de 13.9% con respecto al año 2007, en el cual existían 13,564 locales. Para el 2017, se espera que el número llegue a 17,166, creciendo 11.1%.