¿Vuelo demorado? App AirHelp presenta reclamaciones al instante
Si sus vuelos se cancelan o retrasan, los viajeros pueden simplemente escanear una imagen de su pase de abordar y dejar que AirHelp se encargue del resto. Sepa cómo funciona.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Cuando fue lanzada en el 2013, AirHelp hacía una promesa simple: reporte sus desastres de vuelos a los agentes de servicio al cliente de la compañía y litigarán contra las compañías aéreas en su nombre.
No tiene que pagar un centavo a menos que logremos conseguirle una compensación. Y si lo hacemos, el servicio se queda con el 25%. Simple.
El martes, la compañía de tres años de antigüedad dio su próximo paso hacia la compensación fácil de parte de las aerolíneas con una expansión de su aplicación homónima.
Ofrecida gratuitamente en las tiendas de iTunes y Android Play, la aplicación solía requerir que los viajeros rellenaran una breve encuesta y proporcionaran una descripción de su problema para iniciar el proceso de reclamación. Ahora, los viajeros pueden simplemente escanear una imagen de su pase de abordar y dejar que AirHelp se encargue del resto.
[Simplemente escanee su tarjeta de embarque y la aplicación determinará si es elegible para una reclamación. Fuente: AirHelp]
Con la información de su tarjeta de embarque almacenada en el sistema de AirHelp, la compañía puede realizar un seguimiento de su vuelo para detectar retrasos, cancelaciones y sobreventa para que el proceso de reclamación comience incluso antes de que usted tome el teléfono.
“Antes de que llegáramos, la gente no sabía nada acerca de sus derechos”, dijo Henrik Zillmer, CEO de AirHelp. “La mayoría de la gente no conoce la ley, e incluso si lo hiciera, podría no saber a qué tiene derecho. En realidad, es muy complicado, y por eso existimos.
“Ahora, aproximadamente uno de cada tres europeos es consciente de los derechos de los pasajeros aéreos, según Zillmer. “Todavía tenemos una enorme curva de aprendizaje educativa por delante de nosotros.”
Hasta la fecha, AirHelp ha procesado reclamos para 2 millones de pasajeros aéreos por una compensación total de US$ 195 millones. (Zillmer dijo que el pago promedio va de US$ 500 a US$ 600, a menudo dividido entre múltiples miembros de la familia que vuelan juntos y presentan una reclamación conjunta). Escanear el pase de abordar, dijo, facilitará ayudar a más personas de manera más eficiente.
[Un vistazo a la interfaz de la aplicación AirHelp. Fuente: AirHelp]
“Ahora podemos decirle de inmediato cómo se aplican las leyes en su caso y lo que la aerolínea le debe en su situación”, dijo Zillmer sobre la función, y explicó que tarda sólo dos o tres segundos presentar una reclamación.
A pesar de que el proceso nunca fue terriblemente engorroso, dice que cada pregunta adicional de la encuesta hace que la gente desista, y que el seguimiento automático significa que los pasajeros recibirán notificaciones cuando tengan derecho a una compensación.
Todo lo que tienen que hacer es dar permiso a AirHelp con un toque para que se encargue de su caso. “Es como AAA para pasajeros aéreos”, bromeó Zillmer.
Entonces, ¿a qué tiene uno derecho? Si usted está volando hacia, desde, o dentro de Europa o en una aerolínea con sede en Europa es probable que usted tenga derecho a más de lo que piensa. En estos casos, los viajeros tienen derecho a un máximo de 600 euros (US$ 670) por retrasos de vuelo, dependiendo de la duración del retraso y la distancia recorrida.
Las regulaciones en Estados Unidos son menos generosas con los pasajeros. Los viajeros nacionales no están sujetos a compensación por retrasos tradicionales de vuelos, pero los retrasos en pista y las denegaciones involuntarias de embarque (que ocurren cuando su vuelo está sobrevendido y usted se ve obligado a renunciar a su asiento) pueden garantizar un desembolso de hasta US$ 1,350.
En cuanto a las reclamaciones de equipaje perdido, retrasado o dañado, AirHelp puede asegurar hasta US$ 1,220 en reparaciones. Lo único es que usted necesita recibos para demostrar el valor de lo que estaba dentro de su equipaje si algo ha desaparecido, dijo Zillmer.