¿Netflix y YouTube apuntan a ser los nuevos Google?
La visualización de videos crece a nivel mundial. Cuando Internet ingresó a nuestras vidas, los buscadores no tardaron en cobrar protagonismo, ahora ese rol lo asumen las imágenes en movimiento. YouTube y Netflix llevan la delantera.
Por: Redacción Gestion.pe
Solo hace unos años los buscadores, sobre todo Google, asumieron un rol protagónico en Internet, pero hoy en día las imágenes en movimiento han logrado conquistar a los usuarios de todo el mundo.
Una muestra ello es que los internautas consumen 4 mil millones de horas de video al mes únicamente en YouTube. En la actualidad, en Estados Unidos, más del 50% del tráfico en Internet lo representan Netflix y el famoso portal de videos. Los datos de Sandvine, que han sido recogidos por BBC Mundo, indican que el sitio de películas representa 31,62% del tráfico, dejando bastante atrás a Google (18.69%).
En la región latinoamericana, la tendencia es similar. El 36,82% del tráfico en esta parte del globo corresponde a YouTube. Netflix, por supuesto, no cuenta con tanta popularidad y quiere incrementar el 2,7% del tráfico que representa.
Para lograrlo, está llevando a cabo acciones agresivas en América Latina. Una de ellas consiste en ofrecer cuentas de prueba gratuitas a potenciales clientes durante un tiempo determinado para intentar convencerlos de que se suscriban a la plataforma.
No obstante, hay un inconveniente llamado ‘ancho de banda’. Según explica un artículo de la cadena británica BBC, Netflix recomienda contar con 5 mbps para ver videos en alta definición y 3 mbps para ver videos con calidad de DVD.
Cepal refiere que “sólo en Chile poco más del 10% de usuarios tiene conexiones de Internet superiores a los 4 mbps. En el resto de los países de la región más del 90% de los usuarios tienen una conexión de banda ancha menor a 4 mbps. En países como Bolivia y Venezuela la conexión más popular es menor a 256 kbps”.
A pesar de dicha infraestructura, la región está consumiendo una alta cantidad de videos en línea. En consecuencia, solo Netflix logró incrementar el tráfico en 20% en unos seis meses, lo cual podría obedecer a su agresiva búsqueda de nuevos suscriptores.
Debido a que es un servicio gratuito, YouTube es el sitio preferido para ver videos en Ámerica Latina, en donde las imágenes en movimiento en general representan el 45% del tráfico en Internet.
El video se ha coronado como el favorito en toda la región. Para tener una idea de ello, un chileno consume en promedio 128 videos online al mes; un mexicano, 103; y un argentino, 86. El reto entonces está en el ‘ancho de banda’.