Google crea portal especializado en periodismo

El buscador agrupa diferentes herramientas de investigación para ayudar a los periodistas a conocer los recursos que Google puede ofrecerles. El portal está dirigido a periodistas de todos los rubros.

Foto: Google

Por: Giovana Rodríguez

Recursos para periodistas es el nuevo portal en español de Google para brindar una guía a los periodistas acerca de las herramientas de investigación habituales en internet.

“Este puede ser tu punto de partida para empezar a utilizar un conjunto de herramientas digitales de Google que pueden ayudarte a mejorar el procedimiento de recopilación de noticias y su presentación en Internet, prensa, radio y televisión. El objetivo de este sitio web es guiarte a través de todos los recursos que ofrece Google a los periodistas, ya sea para optimizar las funciones de búsqueda avanzadas, ampliar la participación de la audiencia a través de Google o aprender a visualizar datos con Google Maps” señala la presentación del portal.

El portal organiza las herramientas básicas de la investigación en seis grupos generales que contienen herramientas de visualización, localización, aplicaciones, etc. Son las siguientes:

Recopilación y organización

Búsqueda avanzada
Tendencias de búsqueda de Google y Analytics
Google Consumer Surveys
Google Drive

Participación

Google y Hangouts
YouTube

Visualización

Google Maps Engine
API de Google Maps
Mapa de crisis de Google
Google Earth
Google Earth Engine Timelapse
Tablas dinámicas de Google
Gráficos de Google

Publicación

Google Noticias
Google Imágenes
Central para webmasters
Google Analytics
Motor de búsqueda personalizado

Desarrollo

Google Web Toolkit
Google App Engine
Desarrolladores de Android
Partners de YouTube

Recursos adicionales

Política y elecciones de Google
Informe de transparencia
Google Crisis Response

Sin duda, también es una gran herramienta para los estudiantes de periodismo y, por qué no, para cualquier persona que desee investigar temas de su interés.