Galaxy Note 7 de Samsung entra al ranking de los peores productos de la historia

FOTOGALERÍA. El retiro del Galaxy Note 7, el smartphone de Samsung Electronics Co. propenso a incendiarse, será uno de los más grandes en la historia de la industria de la tecnología. Sin embargo, en un mercado donde todo tipo de cosas pueden presentar defectos fatales, el fracaso del producto de Samsung está lejos de ser el peor de la historia. Vea aquí este ranking de productos que cayeron en desgracia.

En una escala del 1 al 10 que mide el daño a las finanzas y la reputación de una empresa, el retiro de Samsung saca entre 4 y 7 puntos, dijo Srinivas Reddy, director del Center for Marketing Excellence de la Singapore Management University que investiga fracasos de productos y marcas. La puntuación se debe a que los celulares explosivos (si bien no dejan de ser “una calamidad” para la empresa) no mataron a nadie, dijo Reddy. (Foto: AP)
“La amenaza para Samsung reside en cuán pronto pueden volver”, dijo Reddy. “Si no vuelven pronto, queda un vacío que otros pueden llenar”. El conglomerado surcoreano liquidó toda la línea de productos y recortó US$ 2,300 millones de su proyección de ganancias para el tercer trimestre. (Foto: AP)
El escándalo que estalló en el 2004 por Vioxx, el medicamento de Merck & Co. (que según demostraron los estudios podía aumentar la probabilidad de infartos y derrames cerebrales en algunos pacientes) fue un “desastre catastrófico” de 10 puntos en la escala de Reddy. Los pagos por demandas e investigaciones gubernamentales ascendieron a más de US$ 8,500 millones. (Foto: AFP)
Algunas versiones del Pinto, el auto compacto de Ford Motor Co. que llegó al mercado en 1971, venían con una falla de diseño fatal: un golpe en la parte trasera del vehículo podía causar derrames de combustible y explosiones. Ford retiró cerca de 1.5 millones de Pinto en 1978 tras una investigación del Gobierno estadounidense y acusaciones penales presentadas por el estado de Indiana. Poco después, dejó de fabricar el vehículo. (Foto: AP)
El retiro más grande en la historia de la industria automotriz aún no termina y podría provocar una bancarrota con miles de millones de dólares en costos. Los airbags de Takata Corp. debían salvar vidas en caso de choque. En vez de eso, los productos defectuosos se transformaban en cañones mortíferos que les disparaban fragmentos de materiales a los pasajeros. Al menos 16 personas fallecieron en casos relacionados con el producto. (Foto: Bloomberg)
Alimentos básicos como el pollo, la carne vacuna y la mantequilla de maní fueron retirados por errores o condiciones antihigiénicas en los procesos de fabricación. Peanut Corp. of America usó mantequilla de maní en más de 800 productos que quedaron contaminados con salmonella en el 2009. El resultado fueron nueve muertes, más de 700 casos de enfermedad y uno de los retiros más grandes en la historia de Estados Unidos. La empresa colapsó y su antiguo máximo ejecutivo fue condenado a prisión. (Foto: AFP)
Algunos de los casos de mayor perfil involucraron a niños. Mattel Inc. retiró unos 21 millones de juguetes de fabricación china, entre ellos los basados en personajes de “Plaza Sésamo” y “Dora la Exploradora”, después que se descubriera que contenían más de 180 veces el nivel permisible de pintura de plomo. En caso de ingestión por un niño, el plomo puede causar lesiones cerebrales, problemas de aprendizaje e incluso la muerte. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe