¿Meerkat se adelanta a Twitter? El afán por liderar el video streaming

Ante el creciente protagonismo de la suricata, la red de microblogging le prohibió el acceso a su grafo social. Eso motivó al app a conducir una reestructuración que ya está dando frutos.

Por: Karen Rojas Andia

La app de la suricata Meerkat continúa en boca de tuiteros y aficionados al video. La plataforma debutó a fines de febrero y, en pocas semanas, sumó más de 300 mil usuarios. Su popularidad responde al modo sencillo con que se puede transmitir video en tiempo real (o programar una emisión para después) a través de un posteo en Twitter.

Más allá de que fuera pionera en ello, desde sus primeros días Meerkat ya daba pasos firmes en un mercado casi inexplorado (el del video móvil en directo).

Eso condujo a la red social a responder de manera agresiva: no contento con restringir el acceso automático al listado de los seguidores de sus usuarios para distribuir los videos, Twitter sigue enfocándose en que celebridades y cadenas de TV retransmitan en directo con Periscope, su propia app de streaming en vivo, según un reporte de TechCrunch.

Cambio de panorama
Ante la disputa liderada por Twitter, Javier Albarracín, CEO de Inventarte (empresa especializada en app móviles), opina que no habría que descartar una eventual intención de la plataforma del ave azul de adquirir Meerkat.

Eso por el notorio interés que ha generado la aplicación en aquella y, por el revuelo que ha causado en los usuarios. Similar situación, recuerda, condujo a Google a adquirir YouTube.

“Meerkat ‘per se’ no vale, si no está vinculada a una red social, por eso le es imprescindible asociarse a una”.

Por lo pronto, la reestructuración que emprendió la suricata ante las ofensivas de Twitter, ya está dando frutos.


El servicio ahora dispone de una aplicación propia en Google Play. De modo que no solo está disponible para iOS como es el caso de Periscope.

Lejos de darse por vencida, Meerkat se ha adelantado a Twitter, al menos por el momento, en su necesidad de hallar un espacio propio.

Eso no queda ahí. Gracias a su última actualización en iOS, ahora facilita la publicación de streams en Facebook. La versión hace posible que el usuario pueda registrarse usando su propia cuenta de la red de Mark Zuckerberg, con lo que consigue prescindir al final de cuentas de Twitter.

Se incluye también una nueva característica: ‘Mobbing’. Según Portaltic, eso quiere decir que cuando una publicación cumpla con los requisitos necesarios podrá convertirse en destacada para que pueda ser vista por más usuarios.

Según Albarracín, a la app le urgía hallar un esquema que le permitiera permanecer en el tiempo. Todo indica que ya está en el camino adecuado.

Potencial
La transmisión de video en vivo está lejos de reducirse a una moda pasajera. Víctor Lozano, director ejecutivo de Método P Marketing, no duda del potencial de las aplicaciones de video desde el enfoque de negocios.

Según sostiene, las marcas pueden emplear Meerkat (o Periscope) como herramientas de transparencia, promoción o marketing.

[Meerkat vs. Periscope: su aplicación potencial en los negocios]

El rol de la suricata en el negocio de la música
Uno de los motivos para la creciente adopción de Meerkat responde a la velocidad cada vez mayor que alcanzan las redes móviles (lo que se observa más en países desarrollados) y la disposición de los usuarios a compartir extractos de su vida, hasta cuando asisten a distintos eventos.

Gracias a su popularidad, el app de la suricata genera una oportunidad para los artistas pues permite que sus presentaciones en vivo tengan más alcance. Cientos de asistentes pueden ayudar a causar ese efecto al compartir secuencias del concierto en Internet.

Eso redunda en un beneficio mayor para las nuevas estrellas: si alguien consume casi por casualidad ese contenido puede sentirse motivado a comprar una entrada para el siguiente concierto.

A ello cabe añadir un elemento: los videos de Meerkat desaparecen luego de emitirse. Eso genera lo que los especialistas llaman “miedo a perderse de algo”. Eso provoca que los usuarios se queden pegados a sus equipos. Lo cual se puede aprovechar en distintos ámbitos, sobre todo, en el de la música.