Diez acontecimientos que están ayudando a cambiar positivamente la ciencia
FOTOGALERÍA. La revista británica Nature ofrece una lista sobre 10 personas que fueron importantes en varios campos científicos, y que el diario El País difunde. Tres estadounidenses, dos indios, una iraní, una japonesa, un sierraleonés, un italiano y un holandés; cuatro mujeres y seis hombres que representan, con todas las limitaciones de estas listas, parte de los logros científicos que acabaron de florecer el 2014.
Suzanne Topalian: la científica, ahora en la Universidad Johns Hopkins, lleva desde mediados de los 80 trabajando en la aplicación de la inmunoterapia contra el cáncer. Sus trabajos han sido clave para abrir una nueva vía para combatir los tumores.
Sheik Humarr Kahn: El director del Hospital Gubernamental en Kenema, en Sierra Leona, murió combatiendo el ébola en ese país africano. Integró un grupo de 50 investigadores de cuatro países que publicó el resultado de la secuenciación de 99 genomas del virus del ébola.
Maryam Mirzakhani: La Medalla Fields es el más prestigioso galardón que se otorga a un matemático. Se entrega desde 1936, y nunca lo había recibido una mujer, hasta el año pasado cuando se le confirió a la iraní Maryam Mirzakhani por sus trabajos en topología, geometría y sistemas dinámicos.
Andrea Accomazzo: Dirigió el proyecto que permitió a la nave Rosetta viajar 6,400 millones de kilómetros desde la Tierra para que una de sus pequeñas sondas aterrice sobre el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko, en algún lugar entre Marte y Júpiter.
Koppillil Radhakrishnan: El director de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO) dirigió el equipo que logró que el 24 de setiembre del 2014 colocar a la sonda Mangalyaan en la órbita de Marte. Radhakrishnan también ha trabajado en el diseño de alerta frente a tsunamis o en otros satélites empleados en agricultura o control medioambiental. Se retirará al final de este año.
David Spergel: El investigador de la Universidad de Princeton (EE.UU.) mostró dudas ante la posibilidad de que la señal recogida por el telescopio BICEP2 hubiese sido producida por polvo del espacio cercano.
Masayo Takahashi: Después de diez años de trabajo, la científica japonesa vio el 2014 cómo se trasplantaban las células que ella había cultivado en la parte posterior de la retina dañada de una mujer de 70 años
Radhika Nagpal: La investigadora de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y su equipo diseñaron un enjambre de minirrobots que se arrastraban por el suelo impulsándose con tres patas y comunicándose con sus vecinos a través de luz infrarroja. Este sistema, según Nagpal, permite contar con una gran maquinaria con utilidades como la limpieza de desastres medioambientales.
Pete Frates: La persona con más impacto público, según Nature, sobre la ciencia en el 2014, no es un científico, sino un estadounidense exentrenador de beisbol, que, con menos de 30 años, puso en marcha el reto del cubo de hielo para apoyar la recaudación de fondos que ayuden a financiar la investigación contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que él padece.
Sjors Scheres: Investiga en el campo de la nueva técnica conocida como criomicroscopía electrónica, que está llevando la capacidad para observar la maquinaria molecular de las células y de todo tipo de compuestos a un nuevo nivel de precisión.