¿Cuánto planifican los peruanos sus compras online?

Los consumidores de entre 25 y 54 años son los más ahorradores, ¿pero cuántos hacen planes antes de comprar en Internet?

(Foto: AFP).

Por: Redacción Gestion.pe

Con motivo del Día Mundial del Ahorro este 31 de octubre, Tiendeo.pe realizó un estudio para conocer en detalle el comportamiento de los consumidores en cuanto a ahorro en el proceso de compra.

Entre los principales datos destaca la tendencia al alza por el uso de los canales online a la hora de planificar las compras domésticas, mientras que los establecimientos siguen siendo los grandes favoritos para finalizar este proceso.

El papel de Internet
Según el análisis, el 76% de los consumidores reconoce que planifica sus compras con antelación, siendo el grupo de edad de usuarios comprendidos entre los 25 y los 54 años los consumidores que más planifican sus compras. Concretamente, el 80% de estos llevan a cabo planificaciones de gasto para evitar perjuicios en el presupuesto del hogar.

En cuanto a los canales utilizados, dentro de este grupo de consumidores previsores hay un amplio porcentaje (59%) que apuesta por las herramientas online para ahorrar tiempo y esfuerzo en la planificación de sus compras.

Como es natural, los usuarios entre 18 y 24 años los que más recurren al canal online mientras que los usuarios más maduros (55-64 años), siguen apostando por una planificación offline.

La planificación online gana así tal protagonismo que el 76% de los consumidores afirma que cambiaría de tienda si encuentra en otro local mejores ofertas para el artículo que desean comprar.

Smartphone
El smartphone se ha convertido en un elemento indispensable para facilitar las tareas diarias. En el momento de la planificación de las compras, el 67% de los consumidores elige este dispositivo como su primera opción a nivel general para comparar precios y encontrar las mejores ofertas, relegando al pc y la tablet.

En este contexto, el grupo de población con mayor penetración en el uso de smartphones para la planificación de las compras son los consumidores de entre 24 y 34 años, con el 69%.

En lo que se refiere a las herramientas utilizadas para la comparativa de precios con el objetivo de ahorrar, el estudio señala que los catálogos digitales son la herramienta preferida para el 52% de los usuarios que apuesta por la planificación online.

Esta tendencia se mantiene en la mayoría de las épocas comerciales clave del año, exceptuando el periodo de reserva de vacaciones, en cuyo caso el 88% de los usuarios que planifica online recurre a los motores de búsqueda de Internet.

Tiendas físicas
Aunque el canal online ha ganado gran importancia en el proceso de planificación, los consumidores siguen prefiriendo el canal offline para finalizar sus compras.

Según los datos del informe, 7 de cada 10 consumidores optan por adquirir los artículos en las tiendas físicas. El principal motivo de estos usuarios es que prefieren ver el producto antes de comprarlo.

Por lo tanto, a pesar de las comodidades que ofrece el comercio electrónico y de la disponibilidad de precios más competitivos, los consumidores prefieren realizar la planificación con antelación en Internet para luego acudir a la tienda física, donde realizan una última comprobación de la calidad de los artículos antes de comprarlos.

Aunque la tendencia generalizada apunta a que la penetración del comercio tradicional es superior a la del comercio online, en algunos de los principales periodos comerciales del año los datos se invierten. Este es el caso de la planificación y compra de las vacaciones: el 70% de los consumidores reserva sus viajes por Internet. Esta cifra se eleva en grupos de edad más jóvenes, como es el caso de los jóvenes entre 18 y 24 años.