El boom de las firmas tecnológicas y de redes sociales
Especial 25 años de Gestión Conoce los momentos claves para Google, Microsoft, Apple y otras empresas tecnológicas en capitalización bursátil y valorización de marca.
Por: María del Pilar Olivo Bustos
Hace 25 años la palabra Google estaba fuera de nuestro vocabulario. La posibilidad de tener todas las respuestas al alcance de nuestras manos era muy lejana, sin embargo, hoy la realidad es completamente distinta.
Nació en 1995 y desde ese entonces la empresa evolucionó y se expandió a niveles superlativos. Pero junto a ella también han surgido otras empresas que ahora incluso se valorizan por encima de grandes corporaciones mundiales, con mucho más décadas de antigüedad.
El 19 de agosto del 2004, Google debuta en Wall Street. Ahora, solo 11 años después, su valor es de US$ 367,000 millones.
Para la gerente de Comunicaciones para Perú y Colombia de Google, Susana Pabón, desde los inicios se ha visto cómo los “usuarios acuden a Google en busca de información que les ayude a tomar decisiones, informarse o entretenerse. A lo largo de la existencia, ha habido una evolución constante del buscador, que se optimiza para entregar resultados cada vez más exactos, y de acuerdo al desarrollo de un consumidor que ha ido también cambiando en el tiempo”.
El 2012 fue un año clave para Google porque logró superar por primera vez en su historia a su rival Microsoft en capitalización bursátil y se convirtió en la segunda tecnológica más valiosa del mundo, solo detrás de Apple.
“Creo que parte del éxito de Google radica en siempre enfocarse en el usuario y que su experiencia sea la mejor posible. También, en entender que el consumidor está cambiando la manera en que accede a contenidos y la habilidad de Google por anticiparse y actuar acorde a esos nuevos momentos”, afirma Pabón.
Un periodo de 25 años, que es el número de años que tiene Gestión en el mercado, es bastante para otra firma relacionada a la tecnología y redes sociales.
Nos referimos a Facebook, que fundada en el 2004, ha surgido y se ha expandido a nivel global. Facebook se valoriza hoy en US$ 219,000 millones. Sebastián Brea, director de Ventas para Facebook Latinoamérica, destaca que la misión de la firma es conectar al mundo. “Facebook da a las personas el poder de interactuar y compartir momentos e información relevante para ellas. Más de 1,440 millones de personas en todo el mundo están en Facebook por eso”, destaca.
En el caso del Perú, afirma el representante, ya son más de 14 millones de personas en Facebook todos los meses, o un 87.5% de la población con acceso a Internet.
“Las personas somos sociables. Conectarse y compartir cosas a quienes te importan es algo natural”, explica Brea. Al observar el poco tiempo que tomó a Google y Facebook alcanzar niveles de valor en bolsa superiores a empresas como General Electric o Bank of America, queda la interrogante ¿cómo lo hicieron?
Según el jefe del Departamento de Estudio de ForexPerú, Sergio Tricio, “el ratio precio utilidad actual de Google es de 25.7 veces. Sin embargo, si consideramos las utilidades proyectadas a fin de año, este ratio cae a 19 veces y con las proyectadas para fines del 2016, el índice utilizado para valorar acciones cae a 16.8 veces”. Por lo tanto, el analista sostiene que se habla entonces de valorizaciones que son bastante razonables respecto al promedio del mercado.
“Esto se debe a que esta empresa, a pesar de su tamaño y crecimiento, seguiría con tasas de crecimiento elevadas, en donde el conjunto de analistas esperan un salto en las utilidades y en los ingresos del 2015 al 2016 de un 15%”. “No podríamos decir que son empresas extremadamente caras, sino más bien, de alto potencial de crecimiento”, sentencia.
Pero las redes sociales no están solas en la cima; el año pasado la compañía china de comercio electrónico Alibaba Group Holding recaudó un récord de US$ 25,000 millones. El valor bursátil de Alibaba actualmente es de US$ 217,000 millones. En el 2014, Alibaba contaba con 279 millones de usuarios anuales en más de 190 países.
El comercio electrónico en el continente americano también creció proporcionalmente con la conectividad de las personas. Fue en 1994 cuando Jeffrey Bezos decidió dejar todo para comenzar el proyecto que se convertiría en el más grande de su vida: Amazon.com. Tras 20 años de su fundación, su valuación bursátil es de US$ 201,000 millones.
Si mencionamos a pioneros exitosos, Yahoo! es un gran protagonista. La compañía hizo su aparición pública en el mercado de valores de Nueva York el 12 de abril de 1996, vendiendo 2.6 millones de acciones a US$ 13 cada una. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Aunque Yahoo! perdió parte de su reinado en la web aún sigue presente. Actualmente la valuación bursátil es de US$ 43,000 millones.
Otra de las millonarias apariciones en estos 25 años es la que realizó una empresa bajo la frase “menos es más”: Twitter, con sus más de 302 millones de usuarios activos en todo el mundo. La valuación bursátil de esta compañía es de US$ 24,000 millones.
En Asia también apareció el buscador Baidu, creado en el 2000. La empresa es considerada como la más popular de esa región y la quinta más importante del mundo. La valuación bursátil de esta empresa es de US$ 75,000 millones, y el mercado le sigue asignando un alto potencial de crecimiento.
Desde 1990 han aparecido también firmas como Netflix, con US$ 35,000 millones; LinkedIn, US$ 25,000 millones y la Uber, que hace unos días ha sido ya valuada en casi US$ 50,000 millones.