Big Data: lo que las empresas deben hacer para sumarse a esta ola tecnológica

Las empresas en América Latina invertirían hasta US$ 1,400 millones en soluciones de Big Data y Analytics. En Perú, las compañías de servicios financieros y telecomunicaciones se muestran más interesadas en esta oferta tecnológica, según Oracle.

Por: Redacción Gestion.pe

En cuanto a Big Data, ya no hay vuelta atrás. Según las predicciones de IDC para 2015, las empresas en Latinoamérica invertirían US$ 1,400 millones en soluciones de Big Data y Analytics, una cifra en aumento desde el 2013.

Big Data como concepto describe una estrategia completa de gestión de la información que integra nuevos tipos de datos no-estructurados, provenientes, por ejemplo, de emails, logs webs, sensores y redes sociales, junto con los datos estructurados tradicionales en los sistemas empresariales.

Adrianna Adrián, Senior Sales Consulting de Oracle, indica estas soluciones deben complementar y/o extender la estrategia empresarial de inteligencia de negocios.

Aunque Brasil y México son los mercados de Latinoamérica que más esfuerzos pondrán en sumarse a esta tendencia tecnológica, todas las compañías de la región enfrentan desafíos en la implementación del Big Data.

La ejecutiva de Oracle, especifica tres:

Mercado peruano
En Perú, Oracle está impulsando su oferta de Big Data en todas las industrias, entre las que demuestran mayor interés por el tema se encuentran la de servicios financieros y telecomunicaciones.

En el primer rubro, explica Adrián, esta inversión se da por los importantes beneficios que obtendrían estas compañías de casos de uso como la visión holística del cliente, y una óptima gestión de riesgo y fraude.

En cuanto a las ‘telcos’, algunos casos de uso tienen relación con la gestión del ciclo de vida de la información, el mercadeo basado en la localización, y la optimización y monetización de la red.