Baby boomers confían en sus conocimientos tecnológicos pero son vulnerables en línea
Pese a que las personas entre 50 y 75 años se sienten confiadas al navegar en Internet, más de la mitad de los consultados por McAfee reconoció haber compartido información personal en la red.
Por: Redacción Gestion.pe
No solo los adolescentes y jóvenes pasan una gran cantidad de tiempo en línea, los baby boomers llegan a navegar en Internet hasta cinco horas al día. Esto les ha infundido confianza en su actitud con respecto a la tecnología, por lo que cerca del 88% de los entrevistados por McAfee consideró que tiene tanto o más conocimientos tecnológicos que sus pares.
Si bien estos adultos confían en su capacidad de comunicarse en línea, exhiben un comportamiento de alto riesgo en la red. Y es que se exponen a riesgos de seguridad, según lo reveló el estudio Fifty Plus Booms Online de McAfee.
En ese contexto, el 57% dijo haber compartido o publicado información personal en la red. Precisamente, el 52% reveló que compartió su dirección de correo electrónico, el 27% hizo lo propio con su número de teléfono móvil, mientras que el 26% hizo lo mismo con la dirección de su hogar.
Sobre este punto, el estudio precisó que éstas cifras no consideran las instancias donde la información personal es necesaria para hacer compras online u otro tipo de transacciones.
Por otra parte, el 33% de los usuarios de teléfonos inteligentes y el 38% de los usuarios de tablets reconocen que no cuentan con protección por contraseña. De manera que su información personal corre peligro, en caso de que sus dispositivos caigan en manos de personas malintencionadas.
Otro dato interesante es que si bien el 93% de los baby boomers afirma que sus equipos portátiles y de escritorio cuentan con software de seguridad actualizado, solo el 56% de los usuarios de smartphone y el 59% de los usuarios de tablets asegura que tiene protegidos sus dispositivos contra virus y malware.
Los dramas en las redes sociales no terminan a los 50
Los adultos también usan los medios sociales. Aunque no todos lo hacen con la misma frecuencia, el 16% reconoció que ha vivido situaciones negativas al estar conectado a sus cuentas de Facebook, Twitter, entre otras.
Para el 19%, estos incidentes han sido lo suficientemente graves como para ponerle término a una amistad. Mientras tanto, el 23% de las personas que han atravesado experiencias poco gratas en las redes sociales han observado comentarios inadecuados de sus amigos e incluso el 9% ha llegado a tener una discusión con su pareja o algún amigo.