¿Acabarán los smartphones con la era de los contenidos gratuitos online?

El paradigma actual de internet es poder acceder a sitios web gratuitamente. Con los datos móviles, se paga un precio alto por el mismo uso sin que nadie se queje. ¿Hacia dónde vamos?

¿Pagaría no solo por aplicaciones, sino por cada sitio web al que acceda? (Foto: digitaltrends.com)

Por: Redacción Gestion.pe

En un mundo de equipos móviles, el futuro de internet se decidirá por el tamaño de las pantallas. “Si el mercado se contenta con una pantalla de la talla del Samsung Galaxy SIII , esto cambiará totalmente la internet. Si se acomoda a la pantalla del iPad, todo seguirá como siempre”.

Así describe Clem Chambers, colaborador del Forbes Investor Team, el futuro que le espera a la navegación de los usuarios en internet. Él propone que en un mundo de smartphones, los usuarios pagan altas tarifas por acceder a contenidos online, porque la publicidad no es una opción viable debido a la pequeñez de las pantallas.

“Actualmente, pagamos nuestro ancho de banda y la usamos tanto como queremos en nuestras computadoras de escritorio y consolas”, indicó el autor. Sin embargo, “mientras más tráfico se transfiera a los móviles, más ancho de banda se irá saturando. Los días de navegación móvil sin límites parecen llegar a su fin, con cargos mensuales de datos lastimosamente caros”, aseveró.

Publicidad invasiva
En el escenario propuesto por Chambers, los usuarios podrán colgarse de alguna red Wi-Fi para navegar a menores costos, pero sus pantallas se verán invadidas por publicidad en cada sitio web que visiten. “Esto implica que lo gratuito se acabará y el contenido por suscripción se multiplicará”, anotó.

Esta práctica podría incluso ser la “salvadora” de los medios tradicionales porque los topes de pago funcionarían en un ecosistema móvil, porque el usuario de smartphones no siente el pago que realiza: quien acepta el sistema “paga mientras lo usas” está acostumbrado al costo de usar un equipo.

Su veredicto no es nada auspicioso para los usuarios. Chambers sugiere que si no se soluciona el problema de visualización de la publicidad en los smartphones, las tarifas para acceder a contenidos on the go aumentarán hasta el punto en que la idea de que la “información sea libre” llegará a su fin.

EL DETALLE