Tránsfugas: Esta es la historia reciente del transfuguismo en el Congreso peruano

FOTOGALERÍA. La reciente historia del transfuguismo en el Congreso peruano se inicia tras la cuestionada elección de Alberto Fujimori para un tercer periodo en el que no contaba con mayoría parlamentaria. Para el 24 de julio del 2000, 18 parlamentarios electos por diferentes partidos habían renunciado para pasarse a Perú 2000, el partido de Fujimori.

Eduardo Farah, quien postuló a la primera vicepresidencia por Solidaridad Nacional en las elecciones del año 2000, fue el primero en pasarse a las filas de Perú 2000. “En los periódicos se ve insultos a las personas que se han cambiado [de partido político] por alguna u otra razón. Yo no sé, pero yo pierdo plata yendo al Congreso y lo saben muy bien”, dijo Farah en Panorama ese año. "Ser tránsfuga no es malo, lo malo es aprovecharse de la situación y recibir dinero por eso o algún beneficio como la solución de los juicios. Lo que hice pudo ser un error, pero apenas estalló el escándalo yo me fui y quedé como independiente. Además, mis votaciones nunca estuvieron digitadas por el SIN", explicó.
Sin embargo, el tránsfuga más famoso es Alberto Kouri, quien postuló por Perú Posible pero se pasó a las de Perú 2000. Pero el 14 de setiembre del 2000 se supo cuáles fueron las razones de ese cambio: se hizo público un video en el que Vladimiro Montesinos le entregaba US$ 15,000. Este video, el primer “vladi-video” divulgado, representa el inicio del fin del régimen de Alberto Fujimori.
Edilberto Canales Pillaca, de Perú Posible, se pasó a las filas del partido oficialista Perú 2000 a pocos días de la fraudulenta re-reelección de Fujimori. El JNE había publicaddo que era uno de los cuatro parlamentarios electos acusados de pagar a funcionarios por votos. El caso no prosperó después que se pasó al fujimorismo. Incluso, sus vínculos con el fujimorismo no se rompieron pues aparece en las listas de visitas al ex presidente en su centro de reclusión.
El 2009, Antonio Palomo Orefice fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público durante tres años por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Esta fue una confirmación de la sentencia de junio del 2008 de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Esta también sentenció a Róger Cáceres Pérez, Gregorio Ticona Gómez y Waldo Ríos tras comprobarse que recibieron sumas de dinero del SIN. Palomo Orecife fue condenado a trece años de cárcel por encubrir la fuga de Montesinos en el velero Karisma. Se le acusó de delitos contra la administración pública, contra la administración de justicia, encubrimiento, concusión, patrimonio ilegal, entre otros delitos. Había ingresado al Congreso por Perú Posible.
Jorge Polack Merel, entonces dueño de Radio Libertad, postuló por Solidaridad Nacional, al igual que Eduardo Farah, y como él, también se pasó a Perú 2000 una vez electo congresista. Después de la caída del fujimorismo se denunció que Polack firmó jugosos contratos publicitarios para Radio Libertad pagados por la Caja de Pensiones Militar-Policial, entonces controlada por Vladimiro Montesinos.
Juan Mendoza del Solar, también de Solidaridad Nacional, se pasó al oficialista Perú 2000 junto a otros 18 congresistas, con lo que el fujimorismo pudo obtener la mayoría parlamentaria que había perdido en esas elecciones.
José Luna Gálvez también es considerado otro tránsfuga en el Congreso del año 2000, que tuvo una corta vida hasta las elecciones del 2001. Sin embargo, Luna Gálvez, al igual que otros congresistas considerados tránsfugas, fueron absueltos en el Poder Judicial de los delitos de cohecho pasivo, impropio y receptación.
El reciente ex candidato presidencial César Acuña Peralta de Solidaridad Nacional fue el de más alta votación por ese partido el año 2000. Sin embargo, también es considerado uno de los tránsfugas de entonces.
José Luis Elías Ávalos fue un congresista de Avancemos que se pasó al grupo oficialista.
Gregorio Ticona Gómez fue electo por Puno por Somos Perú fue de los pocos que aceptó haber sido tránsfuga. “Fue un error gravísimo, algo lamentable. Lo reconozco, y en todo este tiempo he tenido que explicar y pedir disculpas a mi pueblo”.
Luis Cáceres Velásquez se pasó del Frepap al partido oficialista Perú 2000. En la juramentación del 24 de julio de 2000, este ex congresista recogió las monedas que arrojaron sus adversarios de otras bancadas como acto simbólico de su “traspaso”.
Roger Cáceres Pérez, hijo de Luis Cáceres Velásquez abandonó el Frepap, partido fundado por Ezequiel Ataucusi, siguiendo los pasos de su padre. Se le recuerda por haber realizado un gesto obsceno a sus adversarios congresistas el día de su juramentación (24 de julio de 2000).
Ruby Rodríguez de Aguilar, del Partido Aprista Peruano (PAP), fue acusada de recibir dinero para pasarse a las filas del partido de gobierno: Perú 2000. Sin embargo, fue absuelta por el Poder Judicial. Es la única congresista tránsfuga que tuvo el PAP en el 2000.
Waldo Ríos postuló por el FIM de Fernando Olivera. El 2009, Ríos fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público durante tres años por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Esta fue una confirmación de la sentencia de junio del 2008 de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema. Esta también sentenció a Roger Cáceres Pérez, Gregorio Ticona Gómez y Antonio Palomo Orefice tras comprobarse que recibió sumas de dinero del SIN. La Sala Suprema también aumentó el monto de la reparación civil a Waldo Ríos de S/ 100,000 a S/ 1’000,000.
Guido Pennano, también era del FIM, pero fue expulsado por el partido tras aceptar sus reuniones con Vladimiro Montesinos. Pennano registraba asistencias al hemiciclo pero no votaba. Junto a Rubí Rodríguez, María Huamán Lu, Juan Carlos Mendoza del Solar, Jorge D’Acunha, José Luis Elías, Jorge Polack, José Luna y Edilberto Canales fueron absueltos por falta de pruebas en los juicios que afrontaron.

Por: Redacción Gestion.pe