Siete recomendaciones para modernizar la cultura organizacional dentro de una entidad pública

Un servicio público eficiente que se base en la satisfacción del ciudadano y en una buena gestión de la cultura organizacional no es más una utopía.

Por: Redacción Gestion.pe

Según las exitosas experiencias que se expusieron en el Seminario Internacional “La Cultura Organizacional para mejorar el Servicio al ciudadano”, que se realizó en el país por primera vez y en el que participaron el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Oficina de Normalización Previsional (ONP), SERVIR y Ciudadanos al Día (CAD).

Asimismo, para los jefes de estas instituciones, la importancia de promover el cambio cultural en los colaboradores es pieza clave para impulsar la nueva tendencia en la Gestión Pública, basándose en las siguientes recomendaciones:

Un claro ejemplo de la puesta en marcha de estas recomendaciones es el caso de la ONP, que a partir de agosto de 2011, ingresó en un proceso de cambio partiendo de la adopción de una nueva cultura organizacional que apuntó a un mejor servicio al ciudadano, con especial atención al otorgamiento de pensiones.

Como primer resultado visible, en diciembre de 2014 se logró eliminar el embalse de solicitudes de pensión que a julio 2011 ascendía a 126,871 expedientes, con tiempos de espera que llegaban hasta 16 años.

Por otro lado, en diciembre de 2015, el tiempo promedio de respuesta, que en julio 2011 era de 262 días, se redujo a 22 días.