¿Qué preguntas deben responder los candidatos sobre inclusión financiera en la
población vulnerable?
FOTOGALERÍA. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia de la Universidad Católica del Perú han elaborado un conjunto de interrogantes que deberían responder los candidatos presidenciales para que la ciudadanía conozca qué políticas aplicarían de llegar al gobierno y pueda ejercer así un voto informado. Aquí le mostramos las preguntas relacionadas con inclusión financiera en la población vulnerable.
Tomando en cuenta los compromisos internacionales que el Perú ha suscrito en torno a la promoción de la inclusión financiera, ¿cuáles son sus tres principales propuestas para mejorar los niveles de acceso, uso y calidad de los servicios financieros en el Perú?
El Perú tiene uno de los niveles de inclusión financiera más bajos de la región. ¿Qué políticas concretas propone para revertir esta situación?
Son pocos los peruanos que acceden al sistema financiero, en muchos casos, por desconocimiento o desconfianza. ¿Qué medidas en materia de educación financiera propone para superar estos obstáculos?
¿Cuáles son sus compromisos de corto y mediano plazo para dar impulso a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) recientemente aprobada?
El Perú se encuentra en proceso de poner en marcha la plataforma de dinero electrónico Modelo Perú, que permite el uso de tecnologías de telefonía móvil básica para realizar transacciones financieras. ¿De qué manera considera que el sector público puede tomar ventaja de esta herramienta?
El Banco de la Nación es la entidad financiera con el mayor nivel de penetración a nivel nacional. ¿Qué propone para potenciar su rol de promoción de la inclusión financiera, en especial en las poblaciones más vulnerables?
¿Qué acciones se compromete a tomar para hacer más transversal la inclusión financiera en la totalidad de programas sociales que ejecuta el Midis actualmente?
¿Qué propone para que las políticas de inclusión y educación financiera se articulen entre los programas y entre los diferentes sectores del Estado?
¿Qué propone para que las políticas de inclusión y educación financiera, focalizadas en las mujeres, potencien su efectividad para reducir las brechas de género en las poblaciones vulnerables?
¿De qué manera considera que el Ministerio de Educación puede incrementar el conocimiento financiero en los niños y jóvenes?