Provocador Trump irrita a centros de poder de su propio partido

El mandatario norteamericano afirmó que Corea del Norte podría necesitar un paquete económico de estímulo o posiblemente un aumento en los impuestos de la gasolina para mejorar las vialidades .

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) El presidente republicano de Estados Unidos dijo que sería un honor reunirse con el líder de Corea del Norte en las condiciones adecuadas. También dijo que piensa que el país puede necesitar un paquete económico de “estímulo”. O posiblemente un aumento en los impuestos de la gasolina para mejorar las vialidades.

Tal vez incluso desmembrar los bancos grandes. Y ciertamente un proyecto de ley de salud aún más generoso que Obamacare para personas con problemas de salud preexistentes.

Donald Trump dijo todo eso en una entrevista de 30 minutos el lunes, y al hacerlo, logró irritar a casi todas las figuras importantes que apoyan al partido republicano: jefes militares, obreros, conservadores fiscales, banqueros de Wall Street y miembros del Tea Party que han hecho de derogar la reforma sanitaria conocida como Obamacare un artículo de fe.

Puede que esté gobernando como republicano, pero a veces suena como demócrata. Y ahora que va por los siguientes 100 días de su presidencia, éste es el Trump que confunde a su partido – tanto que los líderes del Congreso lo ignoraron cuando organizaron el reciente acuerdo presupuestario y descartaron casi todas sus prioridades.

Este enfoque de probar lo que funcione ayudó a Trump a llegar a la Casa Blanca con el apoyo de electores que estaban cansados ​​de la rígida ideología partidista, pero ha hecho que gobernar sea más desafiante, ya que sus compañeros republicanos a menudo no saben lo que pasará después.

La tendencia de Trump a improvisar “no sólo es desalentadora” para los legisladores republicanos, dijo el estratega del partido Republicano Doug Heye, veterano del Capitolio, sino que “también es por eso que los miembros del Congreso y los presidentes de las comisiones sienten que pueden hacer las cosas por su cuenta. Y cuando el presidente dice algo, a veces simplemente muestran indiferencia y vuelven a hacer lo que estaban haciendo”.

Triunfo se quejó en Twitter el martes por el acuerdo presupuestario, amenazando con un cierre del gobierno cuando el plan de gastos expire al final del año fiscal el 30 de septiembre.

“La razón del plan negociado entre los republicanos y los demócratas es que necesitamos 60 votos en el Senado que no están allí!”, escribió el presidente en Twitter.

“O bien elegimos a más senadores republicanos en 2018 o cambiamos las reglas ahora a 51%. Nuestro país necesita un buen ’cierre’ en septiembre para arreglar el lío!”.

“Cielos”, dijo el Presidente de la comisión judicial del Senado Chuck Grassley, veterano de 42 años de Washington. “Todo es heterodoxo. ¿O no? No hay nada tradicional”.

El presidente dijo que los informes de luchas internas dentro de la Casa Blanca eran una noticia vieja, y explicó que el estratega en jefe Steve Bannon y su asesor sénior y yerno Jared Kushner realmente tienen mucho en común.

“Bannon es un tipo muy decente que tiene fuertes sentimientos con respecto al país. Igual Jared. Y se están llevando bien”, insistió Trump.

Trump también dijo que probablemente firmaría ese compromiso presupuestario, destacando que sí obtuvo una cosa: US$ 1,500 millones para la seguridad fronteriza (pero no para su muro fronterizo).

La verdadera pelea será en septiembre, dijo, cuando el Congreso toma decisiones sobre el gasto para el próximo año. Así que no tiene problema en retrasar las batallas hasta entonces.