ONU: Estas son las cinco mujeres que aspiran a reemplazar a Ban Ki-moon

FOTOGALERÍA. En diciembre de este año, Ban Ki-moon dejará de ser el secretario general de las Naciones Unidas, cargo que ocupa desde 2007. El coreano ha dicho que le gustaría que una mujer le suceda. De los once candidatos al puesto, cinco son mujeres. El próximo secretario o secretaria general debe ser recomendado por los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU y elegido por los 193 países de la Asamblea General.

Irina Bokova, Bulgaria. Nació en Sofia, capital de Bulgaria. Tiene 64 años y varios títulos de universidades de Rusia y Estados Unidos, incluida Harvard. Desde 2009 es la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Y es la primera mujer en liderar esa organización.
Como directora de la Unesco, Irina Bokova promueve activamente la igualdad de género, la educación de calidad para todos, y la lucha contra la financiación del terrorismo mediante la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales, dice su perfil en la organización. (Foto: AP).
Susana Malcorra, canciller argentina. Nació en la provincia de Santa Fe, Argentina, tiene 62 años y es ingeniera eléctrica y diplomática. Actualmente ocupa el cargo de ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri. (Foto: Reuters).
Susana Malcorra está muy ligada a Ban Ki-moon, pues fue su jefa de Gabinete en la ONU desde 2012 hasta 2015, cuando dejó el cargo para asumir como canciller. Anteriormente también había ocupado otros cargos en Naciones Unidas. (Foto: AFP).
Helen Clark, Nueva Zelanda. Nació en la región de Waikato y tiene 66 años. Se graduó en ciencias políticas y es administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la primera mujer en ocupar ese cargo. (Foto: AP).
Helen Clark fue primera ministra de Nueva Zelanda durante nueve años, en tres períodos consecutivos. Según describió el actual primer ministro neozelandés, Hon John Key, en la carta de postulación a la ONU, "Helen Clark posee la mezcla perfecta entre la política, la diplomacia, la gerencia y las habilidades comunicativas que se requieren para ese rol". (Foto: AFP).
Christiana Figueres, de Costa Rica. Nació en San José, capital costarricense, y tiene 60 años. Es antropóloga, economista y analista. También es hija de José Figueres Ferrer, expresidente de Costa Rica en tres oportunidades. (Foto: Reuters).
Como las anteriores candidatas, Christiana Figueres también ocupó un cargo dentro de la ONU. Desde 2010 hasta el mes pasado, se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc). También ocupó varios cargos en la administración pública de Costa Rica y recibió varios premios, según reseña su biografía. (Foto: AFP).
Natalia Gherman es de Kishinev, antigua Unión Soviética, hoy República de Moldova. Es la más joven de todas las candidatas: 46 años. Es la hija del expresidente de Moldovia y tiene una carrera construida en la diplomacia. (Foto: Reuters).
En los últimos tres años, Gherman se desempeñó como viceprimer ministra y ministra de Relaciones Internacionales e Integración con Europa de la República de Moldavia. Según señala su currículum adjunto a la carta de postulación para dirigir la ONU, "sus excelentes cualidades de liderazgo y habilidades de negociación son muy apreciadas tanto en su propio país como a nivel internacional". (Foto: ONU).

Por: Redacción Gestion.pe