ONU: Consejo de Seguridad exige eliminación de armas químicas de Siria

La votación unánime de los 15 miembros del consejo puso fin a semanas de intensa diplomacia entre Rusia y Estados Unidos. No aplicaría medidas de castigo automáticas contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Naciones Unidas (Reuters).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó ayer una resolución que exige la erradicación del arsenal de armas químicas de Siria, pero no amenaza con medidas de castigo automáticas contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, en caso de que su gobierno no cumpla con la medida.

La votación unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad puso fin a semanas de intensa diplomacia entre Rusia y Estados Unidos. Se basó en un acuerdo entre los dos países que se alcanzó en Ginebra anteriormente este mes luego de un ataque con gas sarín el 21 de agosto en un suburbio de Damasco en el que murieron cientos de personas.

El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos evitó una acción militar de Washington contra el Gobierno de Assad, que es culpado por la administración de Obama por el ataque de agosto. El Gobierno sirio y su aliado, Rusia, culpan por el ataque a los rebeldes que luchan por derrocar a Assad.

Una provisión de la resolución, descrita por diplomáticos del Consejo de Seguridad como significativa, respalda formalmente a un plan para una transición política en Siria acordado en una conferencia internacional en Ginebra en junio del 2012.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo después de la votación que las grandes potencias esperaban sostener una conferencia de paz sobre Siria a mediados de noviembre en Ginebra.

El dijo que el plan del Consejo de Seguridad de eliminar las armas químicas de Siria no es un “permiso para matar con armas convencionales”. “Al dar este importante paso, no debemos olvidar nunca que el catálogo de horrores en Siria continúa con bombas y tanques, granadas y armas”, declaró. “Una luz roja para un tipo de armas no significa una luz verde para las otras”, agregó.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la votación mostró que “las acciones tienen consecuencias”.

“Nuestro objetivo original era degradar y frenar la capacidad de armas químicas de Siria. Y la opción del uso de fuerza militar que el presidente Obama ha mantenido sobre la mesa podría haber logrado eso. Pero la resolución de esta noche cumple aún más -mediante medios pacíficos, buscará eliminar la capacidad de armas químicas de toda una nación”, sostuvo.

La resolución no permite sanciones de castigo automáticas en la forma de ataques militares o sanciones si Siria no cumple con lo acordado. Por insistencia de Rusia, la resolución del viernes aclara que se necesita una segunda decisión del Consejo de Seguridad para eso.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que el Consejo de Seguridad está listo para tomar medidas de castigo en el caso de que se confirmen violaciones de cualquier parte en el conflicto.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (…) estará listo para tomar medidas bajo el capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, muy claras”, dijo Lavrov.

Un importante punto pendiente había sido la oposición de Rusia a someter la resolución bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que cubre su autoridad para aplicar sus decisiones con medidas como sanciones o fuerza militar.

Rusia ha aclarado, sin embargo, que no apoyará el uso de la fuerza contra el Gobierno de Assad, un gran importador de armas rusas.

El embajador de Damasco ante Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, dijo que Turquía, Arabia Saudita, Francia, Qatar y Estados Unidos deben apegarse a la resolución y deberán rendir cuentas si continúan ayudando a los rebeldes, quienes han sido acusados por el Gobierno de Assad de usar gas venenoso contra las fuerzas gubernamentales.

“No puedes traer a terroristas de todo el mundo y enviarlos a Siria en el nombre de la yihad y luego pretender que estás trabajando por la paz”, declaró.

Ja’afari dijo que el Gobierno está “totalmente comprometido” a asistir a Ginebra para las negociaciones de paz, a las que los rebeldes también han dicho que acudirán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo anteriormente que el borrador de resolución de la ONU era “potencialmente una enorme victoria para la comunidad internacional” y lo describió como legalmente vinculante, verificable y aplicable.